Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Fiscalía de Puno abre investigación contra Evo Morales por incentivar división y separatismo en el Perú

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno dispuso abrir una investigación preliminar contra el expresidente boliviano Evo Morales por el presunto delito de atentado contra la seguridad e integridad nacional peruana, según publica el matutito El Comercio del Perú.

Junto a Morales serán investigados el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón y el exgobernador regional de Puno Germán Alejo Apaza, éstos bajo cargos de traición a la patria en la modalidad de atentado contra la integridad nacional. Las pesquisas tendrán un plazo de 60 días, tiempo en el que recabarán declaraciones de los denunciados y realizarán otros actos investigativos.

Los actos de investigación preliminar surgen ante la denuncia penal presentada la semana pasada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular). Allí se citan declaraciones y supuestas acciones de los implicados, presuntamente destinadas a acciones como “el propósito de unir la región de Puno al Runasur, organización creada por Evo Morales”.

La denuncia indica que en Puno “se ha generado un grave conflicto social que viene siendo utilizado, incentivado y aprovechado por intereses subalternos de los denunciados y sus asociados, cuyo objetivo es la secesión de parte de nuestro territorio para formar un estado independiente”.

Para esto se citan actos públicos, pronunciamientos en universidades, asambleas y mensajes en Twitter, “arengando a las masas a llevar adelante la separación” de regiones como Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Moquegua y Tacna, con “la finalidad de formar una nueva república”, dice la publicación.

En el caso de Germán Alejo, se señala que “estaría desarrollando acciones” para unir a Puno a Runasur y “beneficiar los intereses geopolíticos de Bolivia en la región”. Esto incluso luego de haber culminado su gestión. También se indica que la “asociación delictiva” de Germán Alejo con Evo Morales se evidencia con los “múltiples encuentro políticos y actividades proselitistas entre ambos personajes, siendo el último de ellos el 17 de noviembre”.

En cuanto a Vladimir Cerrón, se cita un tuit suyo en el que afirma que “nos federalizamos en Asamblea Constituyente o se abre el camino a la secesión del país”. “Se desprende de esta publicación una clara y evidente acción destinada a impulsar y orientar en sus seguidores una línea ideológica separatista destinada a seccionar el territorial nacional”, indica el documento.

Se cita luego un segundo tuit en el que Cerrón añade que su propuesta “no es la secesión, sino la federalización del país”. Al respecto, el documento indica que “se instiga y conspira, evidentemente, a una rebelión en las provincias del sur de nuestro país, lo cual es parte de un plan internacional promovido por el expresidente Evo Morales”./Erbol.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS