Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Cancillería registró 235 repatriaciones y brindó asistencia a 7.632 connacionales en 2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores registró 235 repatriaciones y brindó asistencia a un total de 7.632 connacionales entre enero y diciembre del año pasado.

“(En 2022 registramos) 235 repatriaciones de restos humanos, de personas en situación de vulnerabilidad, de trata y tráfico, violencia de género, hemos tenido seis casos solamente por feminicidio y otros casos de extrema vulnerabilidad”, informó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, a la ABI.

De acuerdo con los datos oficiales, Cancillería además brindó asistencia a un total de 7.632 connacionales que se encontraban en situaciones de vulneración de sus derechos, como ser violencia de género, violencia de niños, niñas y adolescentes.

Además de los casos de explotación laboral, adultos mayores en situación de calle, detenidos, expulsados, víctimas de trata y tráfico de personas, entre otras situaciones de vulnerabilidad.

La viceministra Chuquimia, recordó que, en enero del año pasado, se atendió a más de 500 ciudadano bolivianos que se encontraban en situación vulnerable por el incendio “de gran magnitud” en el campamento Laguna Verde de Iquique, Chile.

“Ahora mismo justo estamos coordinando y gestionando una visa humanitaria para un ciudadano que se encuentra en extrema vulnerabilidad de salud en Madrid (España), para que su hija le vaya a visitar. Así, silenciosamente, hemos atendido miles de casos todos los días”, añadió Chuquimia. 

Además, mediante los Consulados Móviles, se pudo asistir a connacionales en centros penitenciarios, centros hospitalarios y de acogida, identificándose casos de niños, niñas y mujeres, quienes, en su mayoría, padecen algún tipo de cáncer.

El 2022 fue declarado “Año de la Revolución Cultural, las diferentes Misiones Consulares y Embajadas del Estado Plurinacional”, por lo que se realizaron diferentes eventos de sensibilización, sobre la temática, logrando beneficiar a 9.644 connacionales.

En todas las oficinas consulares de Bolivia en el exterior, se tiene un número de emergencia habilitado los 365 días del año, las 24 horas. Asimismo, está vigente el consulado en línea para que la comunidad boliviana “no tenga que trasladarse a hacer colas, pedir cita, esperar, gastar dinero, perder un día de trabajo”, indicó la viceministra./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS