Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Cae peligrosa banda de ‘monrreros’ que ‘blanqueaba’ dinero en anticréticos y vehículos de lujo

Después de una extensa investigación, la Policía informó que ha logrado capturar a los integrantes de una peligrosa banda de ladrones de casas, comúnmente “monrreros”, quienes amasaron tal cantidad de dinero que lo “blanqueaban” con anticréticos y vehículos de lujo.

El jefe de la FELCC, coronel Rolando Rojas, indicó que esta banda habría perpetrado varios robos en La Paz y El Alto, como uno registrado el 2 de noviembre de 2022 en una vivienda de la avenida Busch, de donde se llevaron joyas, 60 mil bolivianos y 60 mil dólares.

Después, el 8 de noviembre, en Santa Cruz se detuvo a Franklin G. cuando intentaba robar en un condominio. El dato se informó a La Paz, donde la Policía pudo constatar que el mismo sujeto había participado del robo de días anteriores. 

Se logró identificar a otros miembros de la banda y se procedió a la aprehensión de autores materiales y la “financiadora”.

Entre los aprehendidos está el peruano Larry M. alias “Tonder”, quien sería autor material e intelectual, además de tener antecedentes por robo, asociación delictuosa, portación de armas y por la Ley 1008.

Incluso, según el jefe policial, este ciudadano extranjero estaba buscado por el asesinato de un portero de edificio, ocurrido durante 2020 en la avenida Mariscal Santa Cruz.

Otro aprehendido es Oscar C., quien sería el encargado del transporte y la logística en la banda delincuencial, según el reporte policial.

La ‘financiadora’

El jefe policial señaló que la “financiadora” de la banda era Minerva J.B., quien tiene antecedentes por varios delitos, incluyendo un caso de robo y secuestro exprés en 2009.

Esta mujer sería la encargada de monetizar los objetos robados y procedía al “blanqueo” del dinero, a través de contratos de anticrético o la adquisición de vehículos de lujo como vagonetas y motocicletas, explicó el coronel Rojas.

En la Policía se exhibieron tres vehículos y dos motocicletas, que presuntamente están relacionados con esta banda y su actividad.

Incluso, según la Policía, la “financiadora” tenía un domicilio en Achumani bajo contrato de anticrético por 100 mil dólares. Esta vivienda era usada como “nido”, para la planificación de hechos delictivos.

En la investigación se intervino tres domicilios donde acopiaban los objetos robados y se encontró otros elementos usados para la comisión de delitos, como armas de fuego cargadas, llaves maestras, ganzúas, además de herramientas.

También había artefactos que serían producto de los robos y mil dólares en billetes de 100. Llamó la atención que había dinero aparentemente en proceso de destrucción, dijo el coronel.

Cuando se intervino una casa en Miraflores donde estaba la “financiadora”, ésta intentó ocultar las armas metiéndolas en una mochila y lanzándolas a la casa contigua, según el reporte policial.

El jefe de la FELCC agregó que aún existe una persona prófuga de este caso. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS