Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Aguilera ratifica que no puede ejercer como Gobernador de Santa Cruz e insiste que Camacho continúa en su cargo

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, ratificó este miércoles que no puede ejercer las funciones como gobernador debido a que Luis Fernando Camacho continuará en su cargo pero desde el penal de Chonchocoro en La Paz.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental,  Zvonko Matkovic, la autoridad departamental hizo referencia al asunto ante la serie de pronunciamientos debido al encarcelamiento de Camacho por el caso Golpe de Estado I.

“Mario Aguilera, mi persona, Vicegobernador electo del departamento de Santa Cruz, no puede asumir el cargo de gobernador en ejercicio porque no es un cargo vacante, el gobernador del departamento es Luis Fernando Camacho Vaca”, afirmó.

Recordó que no se cumplió ninguna de la condiciones para aplicar la ausencia de Camacho que establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz como por ejemplo la licencia temporal o en su defecto una resolución judicial que le limite sus derechos.

Con documentos en mano, Aguilera dijo que Camacho firmó incluso dos decretos departamentales desde su encierro en el penal de Chonchocoro, situado en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz.

Aguilera aseguró que la Gobernación está operando con “total normalidad” a pesar de la situación de la autoridad departamental quien ratificó que “aún conserva sus derechos constitucionales, políticos y la confianza” emergida de las urnas en las pasadas elecciones subnacionales.

“El ejecutivo y el legislativo están en condiciones de operar y lo están haciendo de manera continua, estable y nuestro gobernador también está en condiciones de cumplir sus funciones que establece el cargo”, remarcó.

En esa misma línea, Matkovic afirmó Luis Fernando Camacho seguirá en el cargo “hasta que hasta el día que él decida no serlo”.

“No es una persona que se encuentra incomunicada ni tampoco es una persona que se encuentra ausente. Sabemos exactamente donde está y puede recibir las visitas que por si le confiere la ley”, añadió.

Desde el 30 de diciembre, Camacho guarda detención preventiva. En pasados días, el asesor de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, incluso dijo que se habilitó una “sucursal” de la entidad departamental en el penal. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS