Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Comcipo pide que entre el 11% al 20% de regalías del litio sean destinadas a Potosí y Oruro

Newspaper WordPress Theme

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) solicitó que entre el 11% al 20% de las regalías del litio puedan ser destinados a los departamentos vinculados con la explotación de ese yacimiento, en este caso, Potosí y Oruro.    

La propuesta se encuentra contemplada en un anteproyecto de ley que fue presentado por la presidenta del ente cívico, Roxana Graz, ante la Brigada Parlamentaria de la Villa Imperial de la Cámara de Diputados.

La representante cívica explicó que el proyecto de ley fue consensuado con los ayllus de Coroma y otros sectores como la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) y Comcipo.

Sobre la distribución de las regalías Graz dijo que se plantea porcentajes “coherentes” en relación a la extracción, es decir, de un 11% al 20% para los departamentos que estén involucrados en la actividad del litio como Potosí y Oruro.

En otro de los puntos del ante proyecto de ley, informó que se plantea que en el directorio tiene que estar la representación del departamento y las regiones donde se va extraer el yacimiento para la transformación al carbonato de litio.

Además que las instalaciones de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se deban trasladar al departamento de Potosí.

Graz consideró al litio como un elemento “estratégico” para el país y que no tiene que estar gestionado de forma “arbitraria”. /Erbol  

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS