Hugo Dellien regresa a las canchas con el Abierto de Australia

Fueron seis meses sin actividad tenística por su lesión en la muñeca derecha. Gracias al ‘ranking protegido’ que pidió podrá jugar el cuadro principal de los Grand Slam

Luego de seis meses de inactividad para recuperarse de una lesión en su muñeca derecha el mejor tenista boliviano de la actualidad, Hugo Dellien, volverá a las canchas en el cuadro principal del Abierto de Australia, primer Grand Slam del año, gracias a que en agosto pasado solicitó el “ranking protegido” para disputar torneos importantes con la clasificación que tenía en sus últimos partidos profesionales.

“Australian Open 2023 !! Feliz de estar aquí después de 6 meses sin poder competir!! A disfrutarlo y competir a Full!!!!”, posteó Dellien el sábado en sus redes sociales.

Se encuentra en la sede del evento desde el inicio del fin de semana, donde llegó proveniente de Argentina tras realizar su pretemporada desde principios de noviembre.

El cuadro principal se jugará desde el domingo, pero la qualy (clasificación) se disputa desde el domingo 8.

El sorteo del cuadro principal será entre miércoles y jueves, momento en que se sabrá con quién debutará el boliviano.

Lesionado

A mediados del año pasado Dellien dio la impactante noticia de que dejaría de competir para recuperarse de una sinovitis radio-cubito-carpiana que arrastraba desde hace tiempo.

La decisión también se dio solicitando el “ranking protegido” para que el promedio de su ranking en los último tres meses que compitió se mantenga y con ello pueda jugar el siguiente año en nueve torneos que él elija.

Wimbledon fue el último certamen que jugó a fines de junio y para ese entonces se ubicaba dentro del Top-80 del mundo, ranking que lo clasifica directamente para el cuadro principal de los torneos más importantes.

Solicitud

“El ‘ranking protegido’ me servirá para usarlo en nueve torneos del año, así que estaré en el cuadro principal de los cuatro Grand Slams y tendré cinco invitaciones a más torneos ATP que los usaré en los campeonatos de Sudamérica y los Masters 1000 de Roma y Madrid, que son sobre polvo de ladrillo, donde mejor me siento jugando”, dijo Dellien en una conferencia virtual que ofreció a fines de agosto.

Debido a ello se perdió el US Open y varios torneos importantes, incluido el duelo del Grupo Mundial II de Copa Davis entre Bolivia y Tailandia en el país asiático, donde la Verde cayó por 3-1.

En octubre empezó un trabajo de rehabilitación en su muñeca y después de varias semanas quedó al 100 por ciento para luego iniciar su pretemporada.