Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Comisión del Congreso peruano decide retirar una condecoración a Morales

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú determinó este lunes que se retire una condecoración que se entregó en 2007 a Evo Morales, debido a las declaraciones recientes del expresidente boliviano que son consideras injerencistas en asuntos internos peruanos.

La condecoración Medalla de Honor, en el grado de Gran Cruz, fue entregada a Morales por su contribución al fortalecimiento de la democracia, del Estado de Derecho y de los lazos de amistad y cooperación entre Bolivia y Perú.

Según la propuesta considerada en la Comisión, Evo Morales no honrado la distinción, sino por el contrario viene haciendo declaraciones que constituyen incitaciones a la violencia entre peruanos.

“No se puede permitir y menos apoyar a políticos extranjeros que tengan injerencia e intromisión en nuestra política nacional, que vulneran nuestra independencia soberanía y dignidad”, dice el argumento.

La propuesta fue aprobada por 12 votos a favor y siete en contra.

Asimismo, la Comisión peruana aprobó una moción que declara persona no grata a Morales, debido a los dichos del expresidente respecto al actual conflicto que vive ese país, tras la destitución de Pedro Castillo, como la oportunidad en que calificó de “insurrección” lo que ocurre en el país vecino.

Se trata de otras medidas que asume el Estado peruano contra Morales, después de que Migraciones determinó impedirle el ingreso a su territorio. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS