Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Biden habló con Lula sobre el intento de golpe de Estado y le reiteró el “apoyo inquebrantable” de EEUU a la democracia en Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, habló por teléfono el lunes con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, sobre las violentas irrupciones en edificios del gobierno en Brasilia, indicó un comunicado emitido por el despacho del gobernante izquierdista.

“Recibí la llamada del Presidente de los Estados Unidos. Agradezco la preocupación y solidaridad del presidente Biden y su voluntad de mantener un diálogo permanente entre nuestros países para fortalecer la democracia”, escribió Lula en Twitter.

Los partidarios del ex mandatario de Brasil Jair Bolsonaro, invadieron y causaron estragos el domingo en las sedes del Congreso, la presidencia y el Supremo Tribunal Federal, haciéndose eco de la ocupación del Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021 por parte de seguidores del expresidente Donald Trump.

Joe Biden llamó a Lula a última hora de la tarde de este lunes, un día después de que radicales bolsonaristas cometieran actos terroristas en la Praça dos Três Poderes.

Hace apenas dos años, Biden vivió una situación muy similar cuando, poco antes de asumir el cargo, extremistas que apoyaban al ex presidente Donald Trump invadieron el Capitolio en Washington DC.

Biden dijo el domingo que la situación en Brasil era “escandalosa”. “Condeno el asalto a la democracia y al traspaso pacífico del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y no debe socavarse la voluntad del pueblo brasileño. Espero seguir trabajando con Lula”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter.

En la misma línea, el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, condenó los “ataques” y los calificó de “inaceptables”.

“Condenamos los ataques a la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil hoy. Usar la violencia para atacar las instituciones democráticas es siempre inaceptable. Nos sumamos a Lula en instar a que se ponga fin de inmediato a estas acciones”, escribió Blinken en Twitter.

Jake Sullivan, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que el presidente Biden sigue de cerca la situación.

“Estados Unidos condena cualquier esfuerzo por socavar la democracia en Brasil”, escribió en Twitter. “El presidente Biden sigue de cerca la situación y nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Brasil es inquebrantable”.

“La democracia de Brasil no será sacudida por la violencia”, agregó.

El embajador encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, también condenó “contundentemente” el asalto.

“La violencia no tiene cabida en ninguna democracia. Condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia”, dijo Koneff. “¡No existe justificación para estos actos!”, agregó el diplomático en un mensaje en Twitter del que se ha hecho eco la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en Brasilia.

La cuenta de la Embajada había advertido previamente de una “protesta antidemocrática” que se había vuelto violenta en Brasilia e instó a los ciudadanos estadounidenses a evitar la zona. /Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS