Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Seis gobernaciones y 100 municipios accedieron a Bs 1.200 millones para ejecutar 270 proyectos en 2022

En 2022, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) financió Bs 1.200 millones a seis gobernaciones y 100 municipios del país para la ejecución de 270 proyectos, en beneficio de más de 1 millón de personas y la generación de al menos 10.000 fuentes de empleo.

Los recursos garantizaron el inicio, continuidad y conclusión de obras, ejecutados por los gobiernos departamentales y municipales.

Los financiamientos se hicieron efectivos a través del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), constituido por el Gobierno en 2021 para financiar contrapartes de proyectos de inversión, y con recursos propios del FNDR.

Las gobernaciones y municipios priorizaron proyectos de construcción de carreteras, pavimentado, asfaltado y enlosetado de vías urbanas, agua potable, alcantarillado sanitario, sistemas de riego, micro riego y riego tecnificado.

Así como la construcción de presas y represas, infraestructura en salud, educación, proyectos productivos y equipamiento con maquinaria pesada.

De acuerdo con datos del FNDR, con el FARIP se financiaron contrapartes de proyectos importantes, como la construcción del Puente Madre de Dios (Pando), las carreteras Rurrenabaque-Riberalta (Beni), El Espino-Charagua (Santa Cruz), el de gestión de Residuos Sólidos del municipio de Potosí y la construcción del Hospital de Comarapa.

En el sector productivo, se apoyó la construcción de la planta de lácteos de Batallas (La Paz), las empacadoras de piña y banano de Chimoré y Puerto Villarroel (Cochabamba) y los sistemas de riego en Tinguipaya (Potosí) y Cochabamba.

En saneamiento básico, se financiaron las contrapartes para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas de Milluni (El Alto), de los sistemas de agua potable de Riberalta, Achacachi, Caranavi y del alcantarillado de Uyuni, Viacha, Yapacaní, Tarija y Entre Ríos.

Con programas propios, destacan los financiamientos para el centro de salud de San Benito y para los hospitales de Villamontes y San Buenaventura; la construcción de aulas y viviendas para maestros del municipio de San Lorenzo, en Pando, el asfaltado del camino Pajchani Molino-Achacachi y de calles de Ivirgarzama; el pavimentado de avenidas del Pan Tres Mil y Villa Primero de Mayo de Santa Cruz y la construcción de la estación de servicio de Caracollo (Oruro).

También se aprobaron créditos para la compra de maquinaria y equipo a los municipios de Punata, San Julián, Chimoré, Capinota, Omereque, Santa Rosa del Sara, Machareti, Chuquihuta, Huarina y San Pedro de Macha entre otros.

El financiamiento de estos proyectos impulsa la inversión pública y dinamizan la economía local, generando empleos, una mayor demanda de servicios como el transporte la alimentación y la provisión de materiales e insumos, muchas veces producidos por los propios municipios./abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS