Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Bolivia supo “capear” un 2022 difícil para la economía mundial con medidas adecuadas y resiliencia

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Bolivia supo “capear” un año 2022 difícil para la economía mundial con medidas adecuadas y resiliencia, como el Programa Fiscal Financiero (PFF), enmarcado en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, afirmó este domingo el Gobierno.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que el 2022 fue un año “muy complejo” para la economía mundial debido a los shocks negativos del aumento de precios de los energéticos, de los insumos para la agricultura, entre otros, a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Ha sido un año difícil para toda la economía mundial y Bolivia ha sabido capear con mucha resiliencia y con medidas adecuadas en su momento cuando firmamos el Programa Fiscal Financiero por marzo de 2022”, afirmó este domingo en contacto con la red de medios estatales.

La autoridad indicó que con el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022 se prevé cerrar esa gestión con una tasa de crecimiento económico cercana al 4%, un déficit por debajo de lo proyectado y una baja inflación (3,12%), ésta última ya alcanzada y resaltada internacionalmente.

Por más de 16 años, Bolivia tiene su propio PFF y con éxito tiene resultados que llaman la atención y son reconocidos en el ámbito mundial, en un ambiente de incertidumbre, volatilidad y alta inflación.

“Eso nos ha permitido tener un reconocimiento y el pueblo boliviano ya lo ha reconocido en (octubre de) 2020 cuando ha votado con más de 55% por el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca”, resaltó el ministro.

Montenegro añadió que el equipo económico del Gobierno continuará aplicando el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, para seguir en el “tren del crecimiento económico, estabilidad de precios, volumen de inversión y reducción del déficit”.

“Vamos en esa misma senda, no vamos a perder el tren con el que la economía se ha ido reconstruyendo a partir de los años 2021 (y) 2022 y estamos alcanzando los niveles prepandemia. Por eso, el crecimiento ha permitido esto”, sostuvo. 

Remarcó que este 2023 se redoblará esfuerzos para lograr que la economía boliviana alcance nuevamente los sitiales en los que estuvo por muchos años, esos en los que ocupaba el primero o el segundo puesto en tasas de crecimiento de la región.

“El Banco Mundial (BM), la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos catalogan entre las tres o cuatro economías de mayor crecimiento el año 2023”, puntualizó.

El Programa Fiscal Financiero 2023, firmado el viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB), establece para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86% y una tasa de inflación de fin de periodo de 3,28%.

El PFF 2023 también establece una inversión pública de $us 4.006 millones y una variación de Reservas Internacionales Netas (RIN) positivas por al menos $us 550 millones, de acuerdo con los reportes oficiales.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS