Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

En carta a Camacho, sectores sociales le aseguran que están alertas y lo acusan de estar dispuesto a “llevarnos a una guerra civil”

En una carta pública, la Central Obrera Boliviana (COB) y diversas organizaciones sociales se dirigieron al cívico Fernando Camacho para hacerle conocer que están alertas, organizadas y movilizadas para defender la democracia, y lo acusaron de estar “dispuesto a llevarnos a una guerra civil” por sus intereses oligárquicos y de poder.

La extensa misiva hace un repaso de la situación política como consecuencia de su detención preventiva en Chonchocoro, por el caso Golpe de Estado I. Lo desafiaron a asumir su responsabilidad por su accionar en la crisis de 2019 que acabó llevando al poder a Jeanine Áñez y con las masacres de Sacaba y Senkata.

“Que te quede claro que no lo permitiremos y que hoy no nos vas a sorprender. Estamos alertas, unidos en la lucha, organizados y movilizados para defender la democracia que recuperamos en las calles y en las urnas, y que costó luto, sangre y dolor al pueblo boliviano”, se advierte en una parte de la misiva pública.

Al menos 82 dirigentes firmaron la carta fechada este 6 de enero y hecha pública la noche de este viernes en respuesta a similares misivas manuscritas que publicó el excívico desde su encierro. En una de esas cartas desafía al presidente Luis Arce a un debate, lo que fue rechazado por diferentes autoridades de Gobierno y del MAS.

“Tu clara vocación antidemocrática, violenta y racista, demuestra que tu condición política no es comparable con la autoridad moral del mandatario de todos los bolivianos, porque mientras él construye, tú destruyes, mientras él une, tú divides y siembras odio entre hermanos”, se cuestionó en la carta en alusión a la violencia desatada en Santa Cruz en su nombre.

Grupos violentos vinculados a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) sembraron el terror en Santa Cruz desde el 28 de diciembre, cuando Camacho fue aprehendido en la capital oriental y trasladado a La Paz para que responda ante la justicia. Tomaron, saquearon e incendiaron predios de instituciones públicas como la Fiscalía, Imstos y el Banco Unión. 

El excívico pretende, según la misiva, reponer un modelo excluyente y racista del que aprovechó su padre, José Luis Parada, siendo parte de las dictaduras. Se lo acusó de utilizar la narrativa de la defensa de la democracia, cuando en los hechos responde a acciones fascistas y racistas como se vio en la crisis de 2019 y en las masacres de Sacaba y Senkata.

“Estas preso por delitos por los que debes responder sin ningún tipo de privilegios, pues personas como tú acostumbran a creer que están al margen de la ley, que pueden comprar la justicia y seguir actuando con impunidad. No es persecución política, ¡Es justicia! No es venganza ¡es justicia!”, se afirmó en otra parte del documento.

En la línea de la tesis del Gobierno, lo acusan de buscar impunidad con todas las acciones que encaran sus seguidores reunidos en el Comité pro Santa Cruz y la UJC, pero también denunciaron que su propuesta de revisar la relación de Santa Cruz con el Estado “es un plan de división y destrucción de nuestra Patria, es un proyecto para romper la integridad territorial de nuestra Estado Plurinacional”.

“Tú representas los intereses de un grupo minoritario de la oligarquía, que por defender sus intereses están dispuesto a dividir nuestra Patria, a llevarla nuevamente a una crisis política, económica y social, y que por eso ha dispuesto a sus hordas paramilitares para sembrar terror, pero lo más grave estar dispuesto a llevarnos a una guerra civil para enfrentarnos entre bolivianos”, denunciaron.

Los líderes sindicales, base social del Gobierno, se reunieron este viernes con Arce en la Casa Grande del Pueblo, justamente, para analizar la coyuntura política y de conflictividad que desató la detención de Camacho, quien fue actor central en la crisis de 2019 y en los hechos de violencia desde 2020 contra la actual administración.

“Esperamos que tu estadía en Chonchocoro sea el tiempo que la justicia determine de acuerdo a tu responsabilidad histórica por tu participación decisiva en el golpe de Estado de noviembre de 2019 y por las masacres que se perpetraron dejando a muchas familias sin un ser querido en sus hogares”./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS