Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Dos diputados del exterior denuncian violación a los derechos humanos en Santa Cruz; la Cancillería ve intromisión

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

Dos diputados del exterior, uno de España y el otro de Chile, denunciaron presuntas vulneraciones a los derechos humanos en Santa Cruz durante las pasadas jornadas de movilización. La Cancillería consideró como una intromisión a los asuntos del país y anunció una queja ante los gobiernos de ambos países.

Se trata de los diputados del Congreso de España, Víctor Gonzáles, y el parlamentario chileno Luis Fernando Sánchez quienes llegaron a la capital cruceña para dar seguimiento a los conflictos tras el encarcelamiento del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“Aquí existe una violación sistemática a los derechos humanos. El uso de la fuerza es un hecho que se garantiza al Estado, pero la violencia sistemática, el detener sistemáticamente como lo que está ocurriendo en Santa Cruz es inaceptable”, sostuvo Gonzáles, junto con el cívico cruceño, Rómulo Calvo.

Desde La Paz, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, cuestionó la presencia de ambos parlamentarios de España y Chile y afirmó no representan a sus gobiernos.

“Prestar las declaraciones que están dando es un claro acto de intromisión que es inaceptable para nuestro país en sus asuntos internos”, sostuvo.

Hizo mención a la Carta de las Naciones Unidas que hace mención al principio de la no intromisión en asuntos que son de jurisdicción interna de los Estados.

“A través de los canales diplomáticos correspondientes, haremos reclamo formal, tanto al Gobierno chileno como al gobierno de España por la conducta de estos diputados en el territorio nacional”, añadió Blanco.

El encarcelamiento del gobernador cruceño también fue cuestionado por los diputados extranjeros ya que, según Gonzáles, se “rompe el ordenamiento jurídico” por la forma de actuar durante su aprehensión.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS