Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Arce confía que nueva relación con Brasil ayude a esclarecer el rol de Bolsonaro durante el régimen de Áñez

El presidente Luis Arce manifestó este martes su confianza que con el nuevo gobierno de Brasil a la cabeza de Luiz Inácio Lula da Silva se pueda obtener nueva información sobre el rol del expresidente Jair Bolsonaro en el régimen de Jeanine Áñez.

“El pueblo boliviano tenía y tiene muchas dudas sobre el comportamiento del señor (Jair) Bolsonaro, son dudas son hipótesis que nosotros hubiéramos querido que nos lo aclaren, públicamente le dije en campaña al señor Bolsonaro que él tiene muchas cosas que explicar al pueblo boliviano”, indicó el jefe de Estado en entrevista con la televisora Telesur.

Explicó que entre las situaciones que se deben aclarar están los contratos de gas, los viajes irregulares del avión presidencial de Bolivia a Brasil sin la presencia de la exsenadora Áñez.

“Con esta nueva relación esperamos que toda esa información que se está investigando en Bolivia pueda fluir para tener un criterio más formado en base a la información que el Gobierno brasileño nos pueda proporcionar”, remarcó Arce.

Antecedentes

En el caso de los contratos irregulares, esta la suscripción de la octava adenda al contrato de compraventa de gas natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la brasileña Petrobras en la gestión 2020, que generó un daño económico de casi $us 133 millones al Estado boliviano.

En el caso de los vuelos irregulares y presunto traslado de armas, se sospechaba de 20 vuelos realizados por el avión presidencial FAB 001 a partir del 11 de noviembre de 2019, un día después la ruptura constitucional.

El investigador brasileño Marco Aurelio de Carvalho señaló en su momento que en algunos de esos vuelos hubo transporte de «armas».

Recordó que, si bien no se tienen pruebas, «hay indicios sobre el envolvimiento de la familia Bolsonaro en el comercio de armas».

El expresidente Bolsonaro también brindó refugio político al exministro de Defensa, Luis Fernando López, y otros exfuncionarios del gobierno de facto de Jeanine Áñez, quienes están prófugos de la justicia boliviana./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS