Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Estados Unidos felicitó a Lula tras jurar como nuevo presidente de Brasil

El secretario de estado de EEUU, Antony Blinken, a felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva, quien este domingo inició su tercer mandato como presidente de Brasil, y deseó un brillante futuro para ambos países y el mundo.

“Felicitaciones al presidente Lula da Silva y al vicepresidente Geraldo Alckmin en su inauguración. Esperamos continuar la sólida alianza entre EEUU y Brasil en lo referente al comercio, seguridad, sostenibilidad, innovación e inclusión”, escribió Blinken en su cuenta de Twitter.

Lula inició este domingo su tercer mandato como presidente de Brasil, en una ceremonia multitudinaria y cargada de simbolismo, en la que reforzó su compromiso con el combate a las enormes desigualdades sociales que dividen el país.

El líder progresista, de 77 años, que ya gobernó entre 2003 y 2010, regresó a la Presidencia tras derrotar en unas ajustadísimas elecciones al ultraderechista Jair Bolsonaro, quien no ha reconocido su derrota y abandonó Brasil hace dos días, rumbo Estados Unidos, para evitar tener que entregar a Lula la banda presidencial, como manda el protocolo.

La toma de posesión contó con un fuerte respaldo internacional, con delegaciones llegadas de 68 países, incluyendo 20 jefes de Estado o de Gobierno, así como un significativo apoyo popular, con cerca de 300.000 personas que abarrotaron el centro de Brasilia, en una de las ceremonias más multitudinarias de la historia de Brasil.

En la ceremonia, Lula pronunció dos discursos y centró ambos en su firme compromiso en el combate a las desigualdades de todo tipo que dividen a la población y “atrasan” el desarrollo del país, en especial la gigantesca brecha entre ricos y pobres, pero también la desigualdad racial y de género.

Primeros viajes del presidente Brasil

Lula planea visitar ArgentinaEstados Unidos y China durante el primer trimestre de 2023, informaron fuentes oficiales el pasado 15 de diciembre.

El embajador Mauro Vieira, designado como futuro ministro de Relaciones Exteriores, explicó que, en el caso de Argentina, Lula viajará para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará en Buenos Aires el 24 de enero.

Subrayó que esa cumbre supondrá el regreso de Brasil a ese organismo, que el país abandonó hace cuatro años por decisión del Gobierno de Jair Bolsonaro.

El diplomático agregó que, al margen de la cita latinoamericana, Lula también tendrá su primer encuentro bilateral oficial con el presidente argentino, Alberto Fernández.

“Lula hizo una comparación, no sé si las palabras eran exactamente esas, entre el trumpismo y el bolsonarismo, y la necesidad de fortalecer la democracia”, manifestó Amorim, añadiendo que Sullivan, por su parte, resaltó durante el encuentro la importancia de las elecciones en el país.

Sobre las visitas previstas a Estados Unidos y China, señaló que aún no se han precisado las fechas, pero que sí está previsto que sean realizadas durante el primer trimestre del año próximo.

Según Vieira, el presidente electo ha decidido que Brasil “vuelva al mundo” y supere el “aislamiento” en que se sumergió durante la gestión de Bolsonaro.

“Vamos a reconstruir puentes con los vecinos sudamericanos, con América Latina en general, y vamos a retomar todos los programas de cooperación con África”, dijo Vieira en rueda de prensa.

Esa “reconstrucción” de las relaciones exteriores será guiada, según Vieira, por “una nueva mirada, constructiva y solidaria”.

Vieira, diplomático de carrera de 71 años, volverá a dirigir la Cancillería brasileña, de la que ya estuvo al frente entre 2015 y 2016, los dos últimos años de la gestión de la presidenta Dilma Rousseff.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS