Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Salud destaca lucha y logros a tres años de iniciada la pandemia del Covid-19

La viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, destacó este sábado la lucha frontal y logros contra la pandemia del Covid-19, a tres años de su aparición en el mundo.

“El 31 de diciembre de 2019 se da a conocer los primeros casos del coronavirus en China y se notifica a la Organización Mundial de la Salud, desde entonces se fueron marcando elementos históricos en países del mundo, mostrando las necesidades de cambiar los sistemas de salud e identificando sus diferencias”, dijo en entrevista con radio Cepra.

De acuerdo con la autoridad, el contexto político y social en Bolivia marcó los destinos de la población infectada, al no tener, en un principio, medicamentos e insumos para hacer las pruebas y tratamientos respectivos.

“Durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez se sufrió del alza de precios para acceder a un medicamento y no se contaba con las condiciones sanitarias”, recordó Castro.

Sin embargo, acotó, con la llegada a la presidencia de Luis Arce «hoy se vive momentos diferentes, con un sistema de salud fortalecido y un programa de vacunación consolidado».

Resaltó la disminución de la tasa de letalidad del Covid-19, del 6,2%, que se registró en la primera ola, al 0,7% en la cuarta ola, pese a la mayor cantidad de casos, y al 0,1% en la sexta ola, la cifra más baja durante la pandemia.

“La estabilidad económica que hoy vive el país está casada con las acciones desarrolladas en salud. Estamos construyendo este proceso después de una coyuntura adversa como país”, dijo.

“Estamos en plena sexta ola del Covid-19, la situación es distinta a las primeras, porque tenemos todos los insumos y medicamentos para hacerle frente”, acotó./ABI

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS