En nueve municipios de Tarija existen 57 menores de edad que viven en situación de calle, a consecuencia de diferentes factores, reveló un estudio del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
De esa cifra total, el 74% son niños y el 26% niñas con el rango de edades entre 10 y 14 años. “El estudio determina que son 57 menores que hacen de las calles su hábitat y este es un trabajo que se realizó por primera vez en el departamento de Tarija”, afirmó la directora del Sedeges, María Esther Valencia, a EL DEBER.
La funcionaria atribuyó esta realidad a tres factores, entre ellos la pobreza debido a que sus progenitores no les alcanza el dinero para la manutención y sus hijos deben salir a trabajar; otro factor es la violencia familiar y el abandono del padre o de la madre.
De los 57 menores en situación de calle, 15 se hallaron en el municipio de Cercado; 8 en Yacuiba; 6 en Bermejo; 6 en Yunchará; 6 en Caraparí; 6 en Entre Ríos; 5 en Villa Montes; 4 en El Puente y 1 en Padcaya.
“Los menores de edad están expuestos a muchos riesgos cuando están en la calle porque son potenciales víctimas de la trata de personas para la explotación laboral y sexual”, advirtió Valencia.
Ante esta realidad, el Sedeges apunta a generar políticas para frenar el aumento de menores y para eso firmó una alianza estratégica con las ONG´s Educación y Futuro (EDYFU) y Maya Paya Kimsa.
Valencia indicó que el objetivo es devolver la escolaridad y la salud a los niños y niñas, además de trabajar con los padres y las madres con un programa de fortalecimiento familiar en 2023, para que puedan reorientar su conducta y recuperar a sus hijos.