Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 27 / enero / 2023

La entrevista que soñé: Paola Gareca, dirigente de Tariquía en Tarija

Paola Gareca es secretaría Ejecutiva de la Subcentral Tariquía, Reserva Natural de Flora y Fauna ubicada al sur de Bolivia, en el departamento de Tarija. La dirigenta y activista por los derechos del medio ambiente está en cruzada para evitar que proyectos extractivistas dañen este territorio protegido por ley hace 30 años. Para esta entrevista se conecta por internet desde su hogar.

Háblanos sobre tu vida. ¿Cuál fue tu inspiración para estar en esta cruzada de defensa del medio ambiente y en qué año empezaste?

Paola Gareca: Muy buenas tardes, chicos. Es un gusto escucharlos, un gusto verlos haciendo estas preguntas tan importantes; ustedes tienen una vida por delante.

De inicio, me siempre me interesó saber del medio ambiente y también porque soy madre de tres hijos. Me comprometo con la defensa de los derechos de la tierra por mis hijos y los niños como ustedes. Como mujeres (de la comunidad) empezamos en 2015. Un año antes ya teníamos conocimiento de que querían entrar a explorar Tariquía. Hemos salido con la comunidad hasta donde ya había exploraciones, donde ya había trabajos petrolíferos. En el lugar hemos visto que era bastante dañino para el medio ambiente y las aguas.

Sabemos que iniciaste una carrera dirigencial por la defensa del medio ambiente. Ante aquello te preguntamos:¿cuál crees que fue el error delos antiguos dirigentes de tu comunidad para que las obras se iniciaran?

Paola Gareca: Bueno, los errores delos antiguos dirigentes fue que ellos se hicieron convencer sin conocer las verdades, porque incluso ellos dijeron que la exploración trae desarrollo a la comunidad, trae desarrollo al departamento y que todo iba a estar bien. Entonces, ellos, como eran dirigentes hombres, no sabían tanto la importancia de Tariquía como las mujeres que vemos día a día. Se necesita agua, se necesita alimentos para llenar la olla del almuerzo. Más les importa la plata.

Ellos habían dicho “aceptemos ese trabajo”, “que no habrá contaminación”, “que solo será una mínima parte”. Pero nosotras como mujeres hemos dicho que no porque —imagínense que quieren entrar ala reserva que es el pulmón de Tarija, de toda Bolivia—es como arruinar los pulmones de una persona. Esa persona va a tener la vida en perdición. De ahí ha sido que, como mujeres, nosotras nos hemos levantado ala lucha.

Nosotros consideramos a Tariquía como una casa, porque todas las personas que trabajamos en las tierras vivimos dela ganadería, vivimos dela agricultura. Si el territorio se contamina ya no vamos a tener con qué alimentarnos y no vamos a poder producir. Por eso, en la comunidad, la gente es muy sana, consume productos ecológicos, y no se enferman. En los tiempos de pandemia nadie se enfermó con Covid-19. La comunidad tiene sus defensas muy altas.

Cuando uno es dirigente, muchas veces se encuentra con la corrupción. Hasta donde conocimos, las empresas te quisieron pagar y se denunció que incluso el Gobierno te había pedido que dejes tu cargo de dirigenta…

Paola Gareca: Me eligieron como Dirigente de la Subcentralía. Yo entré como autoridad mediante juramento. No puedo traicionar a mis bases como autoridad. Pusieron su confianza en mí, una mujer que defienda nuestro territorio.

Entonces, cuando llegaron esas ofertas vinieron hasta mi casa. Así me dijeron que me iban a dar trabajo, a mí y a toda mi familia, que esos recursos me servirían para que me vaya a la ciudad, pero yo pensé:“¿Cómo me voy a vivir allá? Vivir en la ciudad es pagar luz, pagar agua, pagar puesto (de venta).Todo es pagar. ”Acá hay agua pura y entonces yo me dije: ‘Como autoridad he entrado a representar a mis bases, a hacer lo que me digan, cumplir mandatos. Eso tengo que hacer. No entré a vender la conciencia de mi gente’. Prefiero ser pobre, estar así y no aceptar la plata, negociar la conciencia por proyectos no es para nosotros.

Como personas del campo también tenemos derecho a que lleguen proyectos. No puede ser que las autoridades nos oferten un proyecto si lo hacemos a cambio de Tariquía y nos digan: “Ustedes se ponen de acuerdo con el extractivismo”, queriendo que aceptemos una destrucción total para nosotros y Bolivia. No podemos aceptar a cambio de nuestra naturaleza.

Con base ala pregunta anterior, quisiéramos saber:¿porqué crees que te buscaron representantes delas empresas de hidrocarburos?

Paola Gareca: Claro. Ellos vinieron porque han creído que era fácil comprar a una dirigenta mujer. Que una mujer siempre es más débil y como vive en el campo, ¿verdad? Creen que uno vive cortado de recursos. Mayormente nosotros vivimos trabajando. Plata no manejamos mucho, pero lo que sembramos, lo que ponemos a la tierra, produce y tenemos de todo y sentimos que no somos pobres. Que no tenemos mucha plata y nos van a comprar fácil, eso yo me imagino que pensaban.

— Bueno, supongamos que tú nunca entraste en la dirigencia o al proyecto del medio ambiente, ¿qué crees que hubiera ocurrido?

Paola Gareca: Si no me hubiese dedicado a la vida dirigencial ya estarían los trabajos, ya estuviera la destrucción y la contaminación de las aguas. Nosotros hemos defendido el territorio desde 2015 y ya estamos en 2022.¿Cuántos años han pasado? Desde entonces hasta ahora sería un desastre cada día y ya se sentiría. Si ustedes supieran la importancia de la reserva de Tariquía. Cómo influye Tariquía para que se produzca las nubes. Así a Tarija no le falta agua. Incluso, es una reserva que llega hasta Argentina. Si no estábamos (en esta cruzada) se iba a sentir bastante sequía y mucho calor. Pese a que cuidamos, ya está como arruinada. Ya se siente la elevación del calor y la reducción de agua. Y sería peor si ya hubieran arruinado la reserva.

Hay mucha insistencia por parte delas empresas de hidrocarburos para que dejes tu rol de dirigenta, ante ello te preguntamos:¿te seguirás dedicando a la protección del medio ambiente y la reserva de Tariquía?

Paula Gareca: Sí, es muy importante. Tenemos que seguir defendiendo el medio ambiente de Tariquía, seguir protegiendo nuestros pulmones, que son también del departamento y de toda Bolivia. Sino, le quitaríamos el valor que tiene como reserva nacional.

¿Qué les quisieras decir a aquellos que sienten lo mismo que tú al defender Tariquía?¿Les quisieras compartir un mensaje para que salgan de la oscuridad y la defiendan junto a ti?

Paola Gareca: Yo les quisiera decir que hagan conciencia. Las personas que no ven importante el medio ambiente y la reserva de Tariquía quizá es porque no conocen todo lo que tiene. Quiero que hagan conciencia y se unan a nuestra lucha, que nos ayuden porque cuando nosotros ya no estemos, yo creo que va a quedar escrito en la historia cómo hemos luchado y cómo hemos defendido esta tierra.

De la parte contraria nos dicen que cómo vamos a defender, que no se va a poder, que las tierras son del Estado, que el Estado es el que manda, que el Estado es el dueño. Así nos desmoralizan. Somos conscientes y sabemos que el Estado somos todas las personas que estamos en Bolivia, no solo es el gobierno que está arriba en el poder. Ellos se creen dueños porque están en el poder, porque nosotros los elegimos. Nos quieren arruinara los de casa, en esta reserva de Tariquía, pero como es una reserva de carácter nacional queremos defender a todos los bolivianos. Eso sería.

Para nosotros ha sido una gran inspiración el trabajo que haces, inspiras a las futuras generaciones. Esperamos que algún día podamos conocer la reserva de Tariquía, sabemos que es un hermoso lugar el que proteges. Espero que no sea la última vez que nos veamos, gracias.

Paola Gareca: Claro que sí. La agradecida soy yo, niños. Saben por qué. A mí nadie me había hecho una entrevista con el tamaño que tienen ustedes, y eso que he ido a tocar puerta alas universidades, por muchas partes y siendo personas jóvenes le dan mucho valor a este tema. Ustedes me sorprenden bastante. Y cuando tengan tiempo pueden venir a ver Tariquía, a bañarse al río, les puedo prestar mi caballo para que puedan dar un paseo, para que salgan a conocer plantas. Van a ser bienvenidos. /Erbol

Esta entrevista fue desarrollada en el marco del proyecto “La entrevista que siempre soñé”, un componente del programa Alfabetización Mediática e Informacional – EducaMedios, impulsado por la Fundación para el Periodismo (FPP) y que al momento cuenta con el apoyo del Grupo Nacional Vida.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS