Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Juez rechaza acción de libertad de Camacho e instala audiencia cautelar

El juez Octavo de Instrucción en lo Penal de La Paz rechazó este jueves la acción de libertad interpuesta por la defensa del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y dio curso al inicio de la audiencia de medidas cautelares donde se definirá la situación jurídica de la autoridad cruceña en el caso golpe de Estado I.

“El Juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar declara infundada el incidente de ilegalidad promovida por la defensa técnica del imputado Luis Fernando Camacho”, refirió el juez del caso.

En la audiencia, la defensa de Camacho hizo conocer el recurso interpuesto para dejar sin efecto la aprehensión ejecutada violentamente contra Camacho, el miércoles, alegando que la misma se hizo vulnerando derechos y garantías procesales.

En ese sentido, Martín Camacho, abogado del gobernador, pidió al juez dar curso al incidente de actividad procesal defectuosa y anule los obrados realizados, debido a que la aprehensión de Camacho fue ilegal.

Sin embargo, el fiscal Omar Mejillones Copana señaló que se hizo conocer el mandamiento de aprehensión a Camacho y se respetó sus derechos brindándole atención médica. Negó que se haya incurrido en una aprehensión ilegal.

“Quiero solicitar que se declare infundadas el (ininteligible) impuesto de aprehensión ilegal”, solicitó el fiscal Mejillones.

La misma solicitud fue hecha por la representación legal del Ministerio de Gobierno y la Procuraduría del Estado, esta última instancia incluso solicitó se sancione a la defensa de Camacho por interponer un “recurso dilatorio”.

Jorge Nina, abogado de la denunciante Lidia Patty (MAS), también dijo que debía rechazarse el incidente planteado por la defensa de Camacho, porque las actuaciones de la Fiscalía se hicieron en norma.

“Se demuestra que hay estos elementos indiciarios que denotan la participación (del gobernador) en los hechos desde el 21 de octubre hasta el 12 de noviembre de 2019”, indicó Nina en la audiencia.

La defensa de Camacho cuestionó que la representación del Gobierno participe en una acción interpuesta contra la Fiscalía, pero esa observación no fue tomada en cuenta.

Tras una valoración a lo fundamentado por las partes, el juez dio curso a la demanda de los acusadores y rechazó la solicitud de la defensa del gobernador cruceño. En audiencia, la defensa de Camacho interpuso la apelación respectiva.

Luego la autoridad judicial procedió a dar paso a la audiencia de medidas cautelares donde se definirá la situación jurídica de la autoridad departamental. El fiscal Omar Mejillones inició su intervención fundamentando la imputación planteada contra el gobernador de Santa Cruz. /portal Página Siete

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS