Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Vargas: Sube cantidad de poblaciones que ayudan a contrabandistas y les cobran ‘peaje’

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó que se ha incrementado la cantidad de poblaciones indígenas originarias que están colaborando con los contrabandistas y que a cambio reciben beneficios con mecanismos como el cobro de dinero al estilo de “peaje”.

Señaló que este fenómeno ocurre en el sur del país. “Hay poblaciones originarias indígenas que en algún momento también protegen al contrabando, que ante la necesidad de poder contar con recursos fáciles que el contrabando les proporciona, impiden la actividad, la labor que realizan los efectivos militares”, indicó la autoridad en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El Viceministro precisó que estas poblaciones fueron detectadas en lugares como la ruta que une Yacuiba con Santa Cruz, que viven alrededor del río Pilcomayo. 

“Hemos visto que en algunos lugares también donde en ningún momento se podía tener esa situación, hemos visto poblaciones que ya están en algún momento apoyando también al contrabando”, lamentó.

Explicó que estas poblaciones cobran a los contrabandistas por el paso en las carreteras, en una modalidad similar a los peajes.

“Al igual que hay peajes en las carreteras, así también tienen sus trancas. Hemos visto en  algunos lugares donde hay varias trancas seguidas, donde el contrabando va pagando diferentes cantidades de dinero y, por otra parte, también van comprando, en algunos casos, autoridades que son de diferentes lugares””, detalló Vargas.

Según la autoridad, en esta modalidad no pasa contrabando de productos como aceites, harinas o similares, sino mercancías de alto y hasta prohibidas, que son dirigida a actividades ilícitas como los precursores.

Vargas recordó que ya han existido enfrentamientos en esta gestión, pero también varias reuniones para impulsar el apoyo a la lucha contra el contrabando.

En las experiencias de diálogo, destacó las reuniones que se tuvieron con autoridades de Sabaya, la población en Oruro que se encuentra en la ruta del contrabando. Dijo que se podido conversar y en algunos casos se ha logrado que autoridades originarias apoyen los esfuerzos contra el contrabando. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS