Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Bolivia gestiona ante la OEI proyectos orientados a la educación con tecnología y a la inclusión de las lenguas indígenas

Bolivia tiene en agenda con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) tres proyectos que desarrollará en 2023, informó el representante del país ante la institución internacional, Noel Aguirre.

El primero de ellos está vinculado a la educación en la primera infancia, el segundo guarda relación con el fomento a la lectura con métodos tecnológicos y tercero es la inclusión de lenguas indígenas, precisó en entrevista en radio Cepra. 

Además, dijo, con el Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas se trabajará en la revalorización de las lenguas de los pueblos indígena originarios.

“Estamos en puertas de iniciar tres proyectos, uno vinculado a la primera infancia, formación educación dual y el tercero fomento a la lectura usando recursos tecnológicos”, señaló. 

Aguirre explicó que Bolivia se encuentra en “pleno proceso de diálogo” con la organización sobre los temas que se impulsarán. 

“La OEI es respetuosa de las políticas de los países, tenemos que identificar políticas que son de común interés y recién empiezan la gestión de los proyectos y la asistencia técnica”, aclaró.

Aguirre destacó que el proyecto Primera Infancia abarca la formación desde el nacimiento hasta los cinco años, que es de carácter prioritario para la OEI.  

En educación y producción, se trabaja en la forma de vincular la propuesta del Gobierno, en términos del plan de desarrollo económico social con el tema educativo. 

“Que la educación tenga sentido y apoye a la economía y al desarrollo del país, y también que los centros grandes de empresas tengan relación con la educación porque hay que desarrollar soberanía tecnológica”, dijo.

Otro proyecto en “puerta” sobre educación y tecnología es un programa de lectura que combina las modalidades presencial y virtual, explicó Aguirre. 

En cultura se trabaja con el Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas, que este año preside Bolivia, para valorar las lenguas y las culturas de los pueblos originarios. 

“Estamos en pleno proceso de diálogo, la OEI es respetuosa de las políticas de los países, tenemos que identificar políticas que son de común interés y recién empiezan la gestión de los proyectos y la asistencia técnica”, aclaró.

Aguirre destacó también que existen otros temas de interés de la OEI que tiene Bolivia, como el proceso de despatriarcalización y descolonización con el Ministerio de Culturas. 

El representante boliviano remarcó que la OEI tiene un observatorio que analiza el avance del desarrollo de la ciencia y a partir de los resultados, la organización presta asistencia técnica. 

La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. Trabaja en forma directa con los Gobiernos de 23 países miembros.   

La organización concibe la educación, la ciencia y la cultura como “herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos”./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS