Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Precio de la fibra de vicuña llega a $us 470 el kilo

Deseada por su fina textura, la fibra de Vicuña llegó a cotizarse en $us 470 el kilo, reveló el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera.

Se han implementado “planes de manejo (para las vicuñas), se ha hecho planes de aprovechamiento, la fibra de Vicuña hoy en día cuesta 470 dólares el kilo”, indicó Herrera.

El precio está por encima del que se tenía en 2021. Ese año, el kilo de fibra se vendió en 450 $us, de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La producción de lana de Vicuña es una alternativa sustentable que brinda a las comunidades productoras un ingreso económico importante y ayuda a la preservación de estos ejemplares.

Si bien en la década de los ochenta la sobre explotación de la Vicuña redujo su población a la mitad, esto fue revertido gracias a programas de protección y planes estrictos de aprovechamiento en silvestría.

Bolivia cuida de este mamífero en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional (ANMIN) Apolobamba.

En octubre de este año, la organización Wildlife Conservation Society (WCS), dedicada a la conservación de la vida silvestre y los paisajes naturales, informó que en un censo realizado entre junio y julio de este 2022 se registraron 15.278 vicuñas, superior en 1.586 a los empadronados en 2021.

El conteo fue realizado en ocho zonas y en las actividades participaron guardaparques del área protegida y representantes de las 18 comunidades, aglutinadas en la Asociación Regional de Comunidades Manejadoras de Vicuñas de Apolobamba (ARCMVA).

Apolobamba está ubicada a 4.300 metros de altura, zona caracterizada por la existencia de praderas y bofedales aptos para la crianza de camélidos altoandinos.

Esta región ha sido clasificada como una de las ocho unidades de conservación de vicuñas en Bolivia y presenta la más alta densidad poblacional de la especie.

La puna de Ulla Ulla formó parte del antiguo territorio del señorío Kallahuaya y actualmente están asentadas 27 comunidades que conforman la Asociación Regional de Manejadores de la Vicuña de Apolobamba.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS