Gracias a la gestión del Ministerio de Trabajo, un agricultor recibió Bs 31.000 por el pago de sus beneficios sociales en San Juan de Yapacaní, y 20 obreros se beneficiaron con Bs 70.000 por sus derechos laborales, informó la jefa departamental de Trabajo Santa Cruz, Juana Pinto.
El agricultor Andrés Madrid Peña se benefició con Bs 31.000 después de trabajar diez años en una plantación de cítricos en San Juan de Yapacaní.
El inspector de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), dependiente de la Jefatura Regional de Trabajo Montero, Lucio Rodríguez, informó que Madrid hacía mantenimiento de las plantaciones de mandarina.
Una vez que se retiró de su empleo, los dueños de la hacienda no querían pagarle sus beneficios, entonces denunció el hecho a la Jefatura de Trabajo, con cuya intervención le restituyeron sus derechos laborales.
Asimismo, en el municipio de Pailón, los 20 obreros trabajaban desmontando y limpiando de 400 hectáreas de una hacienda para la siembra de soya, maíz, arroz, entre otros productos.
“El dueño de la propiedad no les quiso pagar (a los 20 obreros); el dirigente acudió con los trabajadores a la Jefatura Departamental y esta oficina emitió una citación, con estas gestiones se logró el pago correspondiente”, informó Rodríguez.
Los trabajadores trabajaron durante cuatro meses.