Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Concluyen primer proyecto de recojo de 150 tn de bifenilos policlorados

El Ministerio de Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), han concluido el primer proyecto de recoger y entregar para su eliminación 149.69 toneladas de Bifenilos Policlorados (PCBs), peligrosos químicos, aceites y contaminantes que se encuentran presentes en equipos eléctricos, pinturas, tintas, pirorretardantes y otros del sector minero, de energía e hidrocarburífero.

“Este proyecto se ejecuta en el marco del Acuerdo de Estocolmo y hemos llevado adelante todas las acciones y tareas para buscar, analizar y entregar todos los equipos con PCBs encontrados en ocho departamentos del país. Después de este arduo trabajo podemos decir misión cumplida”, sostuvo al respecto el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

Los PCBs son una mezcla de hasta 209 tipos de compuestos clorados individuales, no tienen olor o sabor especial, sin embargo, son peligrosos para la salud de los seres vivos y tiene serios efectos en el medio ambiente, según una nota de prensa oficial.

Indican que la eliminación de estos elementos del medio ambiente de manera adecuada reduce un problema de contaminación ambiental en las áreas donde fueron identificados, evitando, en consecuencia, la posible contaminación de suelos, aire, cursos de aguas y/o aguas subterráneas susceptibles por eventuales derrames, filtraciones y goteos de los equipos identificados con PCBs, además de posibles daños a la salud de las personas.

El proyecto se ejecutó como parte del Programa Nacional de Contaminantes Orgánicos (PRONACOPs), dependiente del viceministerio de Medio Ambiente.

En años pasados, los bifenilos policlorados fueron ampliamente usados en aplicaciones industriales como selladores, tintas, papel carbónico, aditivos para pinturas, y en particular, refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos cerrados, tales como transformadores, capacitores eléctricos y otros; a la fecha su fabricación y utilización está prohibida o sujeta a restricciones importantes en muchos países del mundo debido a su impacto sobre la salud y el medio ambiente.

A la fecha, estos químicos peligrosos se encuentran en custodia de la empresa Ingeniería Ambiental Tratamiento y Destrucciones (TREDI-INAMTRADES), instancia que después del proceso de recojo de estos desechos procederá a su tratamiento y posterior traslado, según corresponda, vía terrestre y marítima hasta Francia para su tratamiento/eliminación definitiva.

En opinión de la empresa internacional, con más de 20 años de experiencia, la intervención que se realizó en Bolivia fue integral y muy bien organizada, porque se abarcó a varios sectores, además que la movilización abarcó varios departamentos del país.

De este importante proyecto participaron 15 generadores entre instituciones, empresas y corporaciones como: DELAPAZ-La Paz, SETAR-Tarija, YPFB Refinación-Cochabamba, Ende Corporación, ELFEC-Cochabamba, la Empresa CORANI, Empresa Minera CATAVI- SIGLO XXI- Potosí, Almacenes VELARDE-Potosí, Empresa ENDE- Oruro, Empresa Minera SANTA FE-Oruro, Almacenes COMIBOL-Oruro, Empresa CESSA-Sucre y ENDE- Beni.

Herrera valoró el trabajo de todas las instituciones, autoridades y técnicos, que participaron de este proyecto con un alto sentido de responsabilidad con el país y con la protección de la vida y el medio ambiente.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS