Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Centros de Capacitación Tecnológica de Agetic graduaron a 890 jóvenes

Con el propósito de promover la inclusión digital y acortar las brechas de desigualdad en el acceso a la ciencia y la tecnología, la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) instaló los Centros de Capacitación e Innovación Tecnológica (CCIT) que a la fecha graduaron a 890 jóvenes.

“Abrimos laboratorios de innovación tecnología en diferentes donde enseñamos a los chicos de colegio robótica, ensamblado de computadoras, redes sociales, arreglo de celulares, de manera que conozcan la tecnología y estén preparados para utilizarla”, dijo el director de la Agetic, Vladimir Terán.

En las clases prácticas de robótica, los chicos aprenden a manejar componentes como los Modulo Bluetooth, Arduinos, sensores, entre otros, ensamblan motores y su producto final es un auto que lo manejan desde su celular, detalló el director de la Agetic.

La apertura de los centros se hace a través de convenios con los municipios o alguna institución pública, explicó Terán.

Señaló que, los municipios proporcionan la infraestructura y Agetic se encarga del equipamiento del laboratorio y el pago de los docentes.

Son 11 centros instalados en los municipios de Sucre y Camargo en Chuquisaca; en Arque, Tapacarí y Tacopaya en Cochabamba; Caiza D, San Lorenzo y Yacuiba en Tarija; en Trinidad, Comunidad Unión y Fe y la Comunidad Nuestra señora de Begoña en Beni.

En todos los Centros de Innovación Tecnológica se graduaron 730 personas, en ensamblaje de computadoras 144 y reparación y mantenimiento de celulares 10 y en marketing digital para mujeres emprendedoras seis, según datos de la Agetic.

Los cursos de capacitación impartidos son de acceso público y totalmente gratuito para la población boliviana, rumbo al objetivo de la Soberanía Tecnológica.

Pueden participar los niños de 8 años hasta los 17 años, en el área de robótica.

El director de la Agetic destacó también que este año se organizó la competencia nacional de robótica del cual se conformó el equipo que representó a Bolivia en la competencia internacional First Global Challenge en Ginebra, Suiza y obtuvo el cuarto lugar.

“Todos eran del área rural, cuatro mujeres y un muchacho y de 196 países hemos salido en el cuarto lugar, esto demuestra que los muchachos tienen todo el potencial y toda la capacidad”, dijo.

El equipo estaba conformado por: Magaly Muruchi Choque, Ismael Suyo Condori, Baneza Tuco Choquevillca (los tres de Potosí), Yoseth Mamani Astorga (Pando) y Stefany Veizaga Ovando (Cochabamba).

“Queremos que los chicos se incentiven trabajen con robótica, manejen tecnológica y en el futuro independientemente de la carrera que estudien, que utilicen la tecnología y aporten a desarrollo del país”, dijo.

nj/Mac

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS