Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Chile declaró el estado de catástrofe por un impresionante incendio que afectó a más de 400 viviendas en Viña del Mar

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó este viernes que el jefe de Estado, Gabriel Boric, instruyó decretar el estado de catástrofe por el masivo incendio en Viña del Mar, 122 kilómetros al noroeste de la capital, que hasta ahora ha afectado a más de 400 viviendas.

“El decreto se está redactando y esto implica que se va a nombrar un jefe de la Defensa Nacional que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran para poder concurrir a enfrentar la emergencia”, explicó la autoridad desde la región de Valparaíso.

“Hubo una respuesta muy rápida al inicio de este incendio, pero a pesar de ello, producto del lugar donde se desarrolla este incendio, de las condiciones climáticas, del viento y de la presencia de material combustible, se extiende con mucha agresividad y rapidez”, agregó.

“Tenemos una información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado; queremos tener la confirmación total y absoluta (…) y hay información que tenemos que confirmar de un segundo cuerpo”, añadió Monsalve.

“No los dejaremos solos (…) nuestra prioridad está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios”, publicó en sus redes sociales el mandatario, Gabriel Boric.

Hasta el momento, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) del Ministerio del Interior ordenó evacuar áreas de riesgo en cerros de Viña del Mar, ciudad que alberga algunos de los campamentos de vivienda informales más grandes del país en la zona afectada.

De acuerdo a estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 110 hectáreas han sido consumidas por las llamas.

Los bomberos informaron que ya son 800 los hombres y mujeres emplazados en la contención del incendio, labor difícil durante la noche debido a las condiciones climáticas y geográficas. Las 100 unidades desplegadas continuarán trabajando durante las próximas horas.

El director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Luis Correa, de la región de Valparaíso, informó que controlar el fuego llevará tiempo, incluso un par de días.

Presuntamente todo comenzó en un asentamiento irregular, en los sectores altos de casas de materiales ligeros que prenden rápidamente, y en cerros en los que en muchas ocasiones hay basura inflamable.

De ahí se fue propagando rápidamente a otros sectores de la ciudad turística, que en estas fechas recibe a vacacionistas provenientes de la capital Santiago y otras partes del país. /Ap

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS