Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 4 / febrero / 2023

Desde Tiahuanaco, lanzan la ‘Geapolítica del Vivir Bien’, que busca ser alternativa a la ‘geopolítica de dominación’

En un acto desarrollado en Tiahuanaco por el Solsticio de Verano, autoridades del Gobierno boliviano lanzaron este miércoles la propuesta denominada “Geapolítica del Vivir Bien”, como una alternativa a la visión de la geopolítica que consideran de dominación.

El vicepresidente David Choquehuanca, impulsor de esta iniciativa, explicó que el término “Geapolítica” se refiere a la Madre Tierra, con el objetivo de defenderla.

“Por eso hoy día lanzamos esta propuesta de la Geapolítica frente al desorden, frente a la geopolítica de dominación, de sometimiento”, señaló.

Dijo que en actualidad la Pachamama está llorando y nos dice “basta de enfrentamiento entre nosotros, entre los humanos, basta de someter a unos pueblos, basta de extender el dominio”.

Choquehuanca señaló que la “Geapolítica” busca recuperar nuestra identidad y construir hermandad en las comunidades, hermandad entre blancos y negros, entre mineros, maestros, arquitectos, constructores, diplomáticos, no diplomáticos autoridades y pueblo, pero también hermandad nacional, continental y mundial.

“Por eso planteamos la Geapolítica para salvar la vida, para construir la hermandad, para cuidar nuestros ríos, para caminar con respeto a nuestras montañas, para cuidar a todos los seres vivos del planeta”, agregó.

La propuesta de la “Geopolítica del Vivir Bien” está plasmada en un libro, que fue presentado en el acto. 

El presidente Luis Arce destacó que esta propuesta “se trata de una política universal” y “horizonte de vivir en un momento en que el planeta atraviesa serios y profundos cambios”.

En criterio de Arce, las crisis del sistema capitalista cada vez son más profundas y se necesita una transformación en el modo de vida y en la manera en que la humanidad debe organizarse en la producción y la distribución.

Explicó que la propuesta de la “Geapolítica” prioriza el respeto en los seres vivos que habitan la Madre Tierra.

Indicó que este respeto no solamente sería para la humanidad, sino para todos los seres vivos que habitan el planeta. Destacó que esta visión contrarresta con la lógica del capitalismo depredador.

Asimismo, señaló Arce, la Geapolítica se constituye en un proceso de descolonización que interpela a las mentes colonizadas y despierta nuevos y definitivos procesos revolucionarios, contra un sistema mundial capitalista eurocéntrico y antropocéntrico.

Enfatizó que se está proponiendo instaurar un nuevo orden mundial, desde el paradigma de la vida del Vivir Bien, del respeto a la vida, de la cultura de la vida, del diálogo entre todos.

“Estamos seguros de que ese texto va a marcar un hito, va a marcar un antes y un después”, agregó. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS