Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

Los talibán azotan en público a 28 civiles, entre ellos cinco mujeres, en el norte y el este de Afganistán

Miembros del movimiento fundamentalista talibán afgano han azotado este domingo en público a 28 civiles, entre ellos cinco mujeres, ante cientos de espectadores en las provincias de Jaujzan y Kapisa, en el norte y en el este del país, respectivamente, en el último castigo a latigazos impuesto por las autoridades afganas a pesar de las críticas internacionales.

Un total de 22 personas, entre ellas tres mujeres, fueron castigadas en el estadio Mariscal Dostum de la ciudad de Shebergan, la capital de Jaujzan, según fuentes locales bajo condición de anonimato al diario ‘Hasht e Subh’.

Otras seis personas, entre ellas dos mujeres, fueron azotadas en el mercado de Sherwani, provincia de Kapisa.

Por norma, los fundamentalistas han aplicado a cada condenado entre 30 y 50 latigazos por motivos tales como robo, adulterio o simplemente huir de casa.

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se declaró a finales de noviembre «consternada» por las informaciones sobre el uso de los latigazos como castigo público por parte de los talibán desde su retorno al poder en Afganistán.

El líder de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ordenó recientemente a los jueces de Afganistán que apliquen en su integridad la ‘sharia’ –o ley islámica– contra quienes cometan una serie de delitos que podrían ser castigados incluso con amputaciones públicas o lapidaciones por delitos como el robo, el secuestro o la sedición.

Los fundamentalistas han instaurado un gobierno marcado por la falta de mujeres y de representantes de otros grupos políticos y étnicos, al tiempo que han hecho frente a críticas a nivel interno e internacional por la limitación de los derechos de la población, especialmente de las mujeres y las niñas.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS