Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Cumbre de la ONU cerca de un acuerdo para salvar biodiversidad

Altos funcionarios que participan en las cruciales negociaciones de la conferencia de biodiversidad de la ONU en Canadá dijeron este sábado (17.12.2022) que confiaban en lograr un acuerdo para salvar la naturaleza.

Los observadores habían advertido que las conversaciones de la COP15 destinadas a sellar un «pacto de paz por la naturaleza» corrían el riesgo de fracasar por desacuerdos sobre cuánto deben aportar los países ricos para salvar los ecosistemas de las naciones en desarrollo.

Las conversaciones que comenzaron el 7 de diciembre parecieron estar al borde de la ruptura hace unos días cuando los países en desarrollo abandonaron las reuniones por la cuestión de la financiación.

Pero el optimismo pareció dominar la atmósfera este sábado.

«Estoy muy confiado en que seremos capaces de mantener nuestras ambiciones y lograr un consenso», dijo a periodistas Huang Rinqiu, ministro de Medio Ambiente de China, país que preside la cita.

Su homólogo canadiense, Steven Guilbeault, coincidió: «Hemos logrado un progreso tremendo… No sé cuántos de nosotros pensamos que podríamos llegar allí».

«El mundo depende de ello»

Huang dijo que publicaría un borrador del acuerdo a las 08H00 locales (13H00 GMT) del domingo y escucharía posteriormente los comentarios de los principales delegados.

Las negociaciones duran oficialmente hasta el lunes, pero podrían extenderse más si fuera necesario.

«Ahora no es el momento para pequeñas decisiones, ¡vamos a lo grande!», tuiteó este sábado el presidente francés, Emmanuel Macron. «Trabajemos juntos para lograr el acuerdo más ambicioso posible. El mundo depende de ello».

Los delegados están trabajando para hacer retroceder la destrucción del hábitat, la contaminación y la crisis climática que amenazan con la extinción de aproximadamente un millón de especies de plantas y animales.

El texto final debe ser una hoja de ruta para los países hasta 2030, después de que el último plan de 10 años firmado en Japón no lograra ninguno de sus objetivos, algo atribuido a la falta de mecanismos de monitoreo de su implementación./DW

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS