Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Presidente alerta que elites antipatrias se sienten superiores y que reproducen los peores vicios de sus antecesoras

 El presidente Luis Arce Catacora alertó este sábado que “ciertas elites” antipatrias se sienten superiores por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros y que reproducen los peores vicios de sus antecesoras como el racismo “o la idea de que puedan sacrificar la integridad de su país como si se tratara de un capricho”.

Así lo afirmó durante el acto de egreso de 248 subtenientes y alféreces de las Fuerzas Armadas en el Colegio Militar del Ejército, en la ciudad de La Paz.

“Los ejemplos de rectitud y compromiso marcial con las clases populares son muchos en la historia de nuestras Fuerzas Armadas y uno podría retroceder hasta los tiempos de Túpac Katari o a los de Juan José Torres para demostrarlo, es esa gloriosa tradición la que están llamados a seguir en defensa de la soberanía de nuestro Estado, de su Constitución y la democracia frente a elites antipatrias que todavía hoy reproducen los peores vicios de sus antecesoras como el racismo o la idea de que puedan sacrificar la integridad de su país como si se tratara de un capricho”, afirmó el jefe de Estado.

Señaló que llega “el momento en que ustedes se constituyan en la patria uniformada, la patria cuya plurinacionalidad nos enorgullece a diferencia de ciertas élites que se sienten superiores por el color de su piel o por sus apellidos extranjeros”.

Aludió, así, a los planes de ciertos políticos concentrados en el Comité Pro Santa Cruz y la Gobernación que se han propuesto revisar la relación de ese departamento con el Estado.

Esos actores políticos, que llevaron a la región a un paro de 36 días que no logró el objetivo de arrancar del Gobierno nacional la realización del Censo el año 2023, delegaron a una comisión constitucional la tarea de discutir propuestas para definir la nueva relación de Santa Cruz con el Estado Plurinacional.

Según el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, el objetivo es que se defina la autodeterminación y el autogobierno de esa región, distanciándose de los planes que pudieran tener el resto de los departamentos.

Si bien la propuesta fue asumida por el pleno del Comité Interinstitucional, integrado además de los cívicos y la Gobernación por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el rector Vicente Cuellar marcó cierta distancia con esa idea de “revisar la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

Durante una entrevista con El Deber radio, Cuellar opinión que hay un “lapuss” en esa propuesta que hizo el Comité porque “Santa Cruz es parte del Estado boliviano”.

Al igual que él esa propuesta de revisar la relación de Santa Cruz con el Estado fue objetada por varios actores políticos y autoridades quienes vieron en esos planes afanes secesionistas.

De hecho, el 12 de diciembre el presidente Arce alertó sobre “conjuras antipatrióticas” que se expresan en intentos de división y separatismo.

En tanto, el comandante general accidental del Ejército, general de brigada Juan José Zúñiga Macías, advirtió a las “pequeñas logias oligárquicas” que todos los intentos de desestabilización serán “neutralizados” porque la “patria no se toca”.

En esta jornada, al dirigirse a los subtenientes y alféreces, Arce aseguró su confianza de que los nuevos militares “cumplirán siempre con el anhelo del libertador Antonio José de Sucre quien pidió conservar, ante todos los peligros, la independencia de Bolivia y de preferir todas las desgracias, y la muerte misma de sus hijos, antes de perder la soberanía”.

“No olviden nunca que ustedes vienen del pueblo, sus familias son parte del pueblo como ustedes lo son, siempre recuerden eso, siempre recuerden de donde viene, siempre recuerden sus raíces”, enfatizó./ABI,

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS