Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 4 / febrero / 2023

Fracasa en el Congreso el adelanto de elecciones en un Perú convulsionado

El adelanto de elecciones en Perú para poner fin a la crisis tras la destitución del presidente Pedro Castillo fracasó ayer en el Congreso, en medio de violentas protestas.

as manifestaciones han dejado más de 500 heridos y al menos 20 fallecidos, varios de ellos tras choques con militares en el marco del estado de emergencia nacional.

Los manifestantes piden la libertad de Castillo; la renuncia de su sucesora constitucional, la exvicepresidenta Dina Boluarte; el cierre del Parlamento, y elecciones generales inmediatas.

Ayer, el Parlamento rechazó una propuesta de Boluarte para adelantar elecciones de 2026 a 2023.

La iniciativa hubiera permitido el llamado a elecciones en diciembre de 2023 y la entrega del mando de Boluarte en abril de 2024. Esta decisión hace peligrar su permanencia en el poder.

¿Renunciará Boluarte?

“Lo que va a venir es la renuncia de Dina Boluarte, y dar paso a una transición democrática”, precisó la parlamentaria izquierdista Ruth Luque.

“Por la cantidad de peruanos muertos, la señora Boluarte debería renunciar”, dijo la legisladora de centro Susel Paredes.

Ante una renuncia de Boluarte, la ley dispone que el sucesor sea el presidente del Congreso, José Williams. Si él desiste, el cargo recae en la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, quien debe convocar a elecciones.

Muertos por bala

Las manifestaciones estallaron el 7 de diciembre luego de que Castillo intentó dar un autogolpe de Estado, cerrar el Parlamento, intervenir los poderes públicos y gobernar por decreto.

Fue detenido en “flagrancia” cuando intentaba llegar a la embajada de México para asilarse. La justicia decidió el jueves que permanecerá preso 18 meses para ser investigado por rebelión.

Las protestas han sido más intensas en el sur andino de Perú, una región golpeada por la pobreza y con demandas sociales postergadas.

El jueves, el Ejército contuvo un intento de toma del aeropuerto de Ayacucho.

“Hubo un intento de toma del aeropuerto, que estaba bajo el control del Ejército. Al verse rodeados y que la masa se iba acercando, lo que señalan (los reportes) es que habrían dado la orden de ‘alto’ (antes de disparar), luego disparos al aire, pero después han sido disparos al cuerpo”, dijo a la AFP la Defensora del Pueblo, Eliana Revollar.

Detalló que los manifestantes portaban hondas y piedras. “Estas personas han fallecido por impacto de bala”, afirmó.

El número de muertos desde que iniciaron las protestas el 7 de diciembre ascendió a 20, entre ellos hay al menos dos menores de edad, y 63 heridos se mantienen hospitalizados informó ayer el Ministerio de Salud.

El Comité de Derechos del Niño de la ONU instó a Perú a investigar las muertes de menores.

Otras seis personas murieron en hechos vinculados a los bloqueos, como atropellos o imposibilidad de llegar a tiempo a un hospital.

“Esto tiene que parar”

Boluarte condenó “los actos vandálicos de algunos radicales usando la buena voluntad del pueblo”. “Esto tiene que parar”, dijo ayer, durante una ceremonia militar.

Boluarte llama a dialogar con mediación de iglesias

La presidenta peruana, Dina Boluarte, formuló ayer un gran llamado al diálogo —con mediación de las Iglesias católica, cristianas y evangélicas— a los manifestantes que protestan desde hace más de una semana.

“He convocado a los líderes de la Iglesias católica, cristiana y evangélica para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado. (…) Abriremos esos espacios para llamar a los líderes que encabezan estas marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas”, dijo Boluarte.

Anunció que, “con el apoyo de gobernadores” regionales, abrirán esos espacios de diálogo “para llamar a los líderes” de las manifestaciones.

También dijo que se trasladará “al interior del país para atender” las demandas.

Castillo y Fujimori, en la misma prisión

El expresidente de Perú Pedro Castillo cumplirá 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, instalado en el mismo cuartel policial donde cumple una condena a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), informó ayer viernes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El organismo señaló que la decisión de que Castillo se mantenga en el mismo lugar en el que cumplió arresto preliminar desde el 7 de diciembre se ha tomado “por medidas de seguridad, en salvaguarda de su integridad física personal, por su condición de expresidente de la República”.

Dos ministros  deciden renunciar

Los ministros peruanos de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez, renunciaron ayer a sus cargos seis días después de asumirlos por la “desproporcionada” respuesta a las manifestaciones antigubernamentales en las que han fallecido 20 personas.

“La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”, escribió ayer Correa en Twitter.

Pérez envió una carta en la que sostiene que “los lamentables sucesos acontecidos en el país (…) hacen insostenible” su permanencia en el Gobierno.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS