Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Afín al gobernador Camacho podría ser condenado a tres años de cárcel por el homicidio de un ciudadano de Puerto Quijarro

 El excívico Jaime Algarañaz Dorado, afín al gobernador Luis Fernando Camacho, podría ser condenado a tres años de cárcel por el homicidio del ciudadano Pablo Taborga durante el primer día del paro cívico, el 22 de octubre, en el municipio de Puerto Quijarro del departamento de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Algarañaz fue enviado con detención preventiva a la cárcel pública por el lapso de seis meses, tiempo en el cual la Fiscalía de Santa Cruz deberá probar que es autor de la muerte del trabajador Taborga quien se oponía al forzado bloqueo del puente internacional que conecta Puerto Quijarro con territorio brasileño.

En la fecha indicada, un grupo de afines al gobernador intentó paralizar la circulación de personas y transporte público empleando artefactos explosivos y gente armada de palos.

La autopsia practicada al cuerpo de Taborga confirmó que el hombre de 47 años falleció a causa de un golpe en la cabeza. El certificado único de defunción da cuenta que el cuerpo presenta “hematoma subdural, traumatismo cráneo encefálico cerrado y politraumatismo”.

Los cívicos del prolongado paro violento en Santa Cruz sostienen la defensa del imputando, señalándole como un preso político.

La imputación del sospecho se sostiene en la figura de delito de homicidio, que de acuerdo con el Código Penal determina la pena mínima de tres años de presidio, a no ser que se agrave por las circunstancias del hecho ocurrido.

La medida de presión del Comité Pro Santa Cruz y de la Gobernación se extendió por 36 días en el cual además se registraron otros tres decesos, la denuncia de una violación grupal, la violencia sistemática de los derechos humanos y la agresión a mujeres del pueblo indígena Ayoreo.

El paro, que no logró “arrancar” del Gobierno la realización del Censo en 2023, provocó además una pérdida económica de $us 1.200 millones./ABI.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS