Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Pleno del Congreso debatirá hoy jueves proyecto para adelanto de elecciones en Perú

El Congreso de la República anunció que este jueves 15 de diciembre, desde las primeras horas del día, debatirán el proyecto para evaluar la posibilidad de un adelanto de elecciones generales en abril 2024.

De acuerdo a la información oficial compartida desde hace algunas horas, los legisladores se reunirán para analizar la propuesta del Ejecutivo que solicitó escoger a un nuevo presidente dentro de un año y cuatro meses.

«Por disposición del señor presidente del Congreso, cumplo con citar a usted a la sesión del pleno que se realizará el jueves 15 de diciembre a las 10.00 (15.00 GMT)”, señalan en el documento que enviaron a los congresistas.

“A la sesión concurrirá el ministro de Justicia, quien dará su opinión sobre los proyectos de reforma constitucional referidos al adelanto de elecciones», añadió en el escrito emitido por la Oficialía del Congreso de la República.

Proyecto de Ley

Es preciso indicar, que el Ejecutivo encabezado por la presidenta de la República, Dina Boluarte envió el lunes 12 de diciembre al Congreso de la República una serie de proyectos de ley para adelantar las elecciones generales para abril de 2024.

Este pedido se dio tras la destitución y posterior detención del exmandatario peruano, Pedro Castillo Terrones. De acuerdo a la normativa peruana, esto implicaría la elección de nuevo presidente y nuevos congresistas, recortando el mandato de los actuales legisladores que deberían culminar en julio de 2026.

Según lo señalado por Boluarte ante los medios de prensa, esta propuesta de ley fue presentada en atención a las fuertes protestas sociales que se vienen dando en todo el Perú desde el pasado sábado 1 de diciembre.

Hasta el momento, los disturbios desarrollados en las diversas regiones peruanas, han cobrado la vida de varias personas y ocasionaron que casi 200 efectivos policiales se encuentren heridos por fuertes enfrentamientos con los violentos manifestantes.

Motivo de protestas

Algunas de las personas que vienen participando de esta serie de sucesos que han conseguido que el Perú sea declarado en Estado de Emergencia, aseguran que las marchas y manifestaciones realizadas en los últimos días, tiene como objetivo exigir el cierre del Congreso de la República.

Del mismo modo, piden de manera inmediata la salida de la actual presidenta de la República, Dina Boluarte, por lo cual solicitan el adelanto de los comicios electores a corto plazo. Incluso, están reclamando, en menor medida, la liberación del exmandatario peruano, Pedro Castillo y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Hasta el momento, las consecuencias de estos actos violentos, han generado una serie de pérdidas para el país, así como el cierre de diversos aeropuertos que fueron atacados por descontrolados manifestantes que continúan amenazando con más disturbios.

Estas marchas y enfrentamientos, se generaron luego de que el 7 de diciembre, el exjefe de Estado, Pedro Castillo Terrones, intentara cerrar el Congreso de la República, dejando a todo el país paralizado sorpresivamente.

Asimismo, el expresidente, quería establecer un gobierno de excepción, acción calificada por todos los estamentos estatales como un quiebre del orden constitucional o un golpe de Estado. Inmediatamente, el parlamento decidió destituir a Castillo Terrones.

Posteriormente, nombró como nueva jefa de Estado, por sucesión constitucional, a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, sin embargo, algo que quizá nunca imaginaron, es que miles de peruanos salgan a las calles a manifestar por su desacuerdo con dicho nombramiento.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS