Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Alcaldía de Tarija corrige el impacto de la gestión de Rodrigo Paz que dejó millonarias obras inconclusas

El alcalde de Tarija, Johnny Torres Terzo, afirmó que está corrigiendo el impacto de las millonarias obras inconclusas que dejó su antecesor, Rodrigo Paz Pereira (2025-2021), quien además, con la “excusa” de la pandemia del Covid-19, no atendió la educación y la salud de los tarijeños.

“El problema es que estamos tratando de salir de los impactos de la anterior gestión. El puente 4 de Julio es casi un knockout a la ciudad, el impacto del mástil, el impacto de Ciudad Inteligente. Si suman, hay 200 millones de bolivianos, es harta plata, entonces estamos corrigiendo una gestión y estamos haciéndolo de la mejor manera posible”, aseguró Torres.

El edil lamentó que el actual senador de Comunidad Ciudadana apele a descalificativos para tratar de defenderse frente a los procesos judiciales que se le inició por las obras millonarias que no fueron concluidas o que representaron un “gasto insulso”, como un mástil que demandó una inversión de Bs 5 millones.

Para la construcción del puente “millonario” 4 Julio, que se inició el 10 de julio de 2018, se invirtió Bs 73,2 millones, pero la obra no se concluyó en los plazos establecidos y a pesar de las ampliaciones otorgadas, la empresa Construcciones Viales S.A. (Convisa), encargada del trabajo, fue sancionada y el contrato fue rescindido en agosto de este año.

En tanto, para el proyecto de “Ciudad Inteligente” se programó una inversión de Bs 80 millones, de los cuales se pagaron Bs 50 millones para la adquisición de 300 cámaras de seguridad. No obstante, el sistema nunca entró en pleno funcionamiento porque no se entregaron todas las cámaras comprometidas y las que estaban instaladas registraron fallas técnicas.

Por este hecho, la Fiscalía imputó al exalcalde Rodrigo Paz, lo acusa de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos contra el Estado.

La Unidad de Transparencia del Gobierno Municipal de Tarija emitió los primeros informes de la compra que anticiparon la calificación de “sobreprecio”, ya que las cámaras de seguridad y su servicio gratuito de internet no funcionaron.

Como respuesta, el senador atinó a decir que había un acuerdo entre el alcalde Torres y el Movimiento Al Socialismo (MAS) para procesarlo porque “incomodó” con sus declaraciones sobre el Censo y su “campaña del 50/50” para el pacto fiscal.

“Sé que eso incomoda, pero ya que meta un centro la Alcaldía, por algo que ya se había cerrado (Ciudad Inteligente) y venga a cabecear el Masismo”, criticó el también exconcejal Paz Pereira.

“Lo único que le queda es decirme eso”, replicó el alcalde Torres y le aclaró al senador que los procesos judiciales no fueron iniciados por su persona.

“Los procesos del puente 4 de julio estaban ahí, ni modo que lo suspenda, están en la Fiscalía. Ciudad Inteligente ya estaba, ya estaba en auditoría y de auditoría salió, por supuesto, a la Fiscalía Departamental y tiene que hacer la investigación y no le puedes decir ‘masista’ al que te manda esos procesos, esos temas no negociamos nosotros, son temas de la justicia”, argumentó.

Sobre el puente, dijo que dado que la empresa no concluyó el trabajo se hizo la licitación y que pronto se hará la contratación de la compañía que tendrá que realizar una “cirugía de alta precisión”.

Además de ello, el edil criticó que el exalcalde haya dejado en el abandono la educación y la salud del pueblo tarijeño bajo la “excusa” de la pandemia del Covid-19, suspendiendo obras como el Centro de Salud Ambulatorio 3 de Mayo.

“Cuando hemos asumido la gestión, este centro estaba con un avance del 25 por ciento, vale decir sobre cimiento y paredes y no tenía nada más en el suelo, producto de una gestión incapaz que dejó todo botado los dos años de la pandemia, todos los centros de salud en el abandono, todos los colegios en el abandono so pretexto de que había Covid, bajo el pretexto de que no se podía salir a la calle”, cuestionó Torres en la inauguración del Centro de Salud. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS