Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

ASFI: Banca procesa 7.493 operaciones de solicitud de reprogramación de créditos por el paro cruceño y fenómenos climáticos

Newspaper WordPress Theme

Hasta la fecha, la banca atiende un total de 7.493 operaciones de solicitud de reprogramación de créditos en todo el país, causa de los eventos climáticos (sequía, helada y lluvias extremas) y el paro en Santa Cruz, que duró 36 días, según la ASFI.

“Hasta la fecha tenemos 7.493 operaciones de solicitud de reprogramación en todo el país”, afirmó este lunes el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, en conferencia de prensa.

Explicó que de ese total, al menos el 67% (que significa unas 5.043 operaciones de solicitud) fue aceptado, mientras que el 30% está en proceso de evaluación y el 3% restante fue rechazado.

Asimismo, el 67% de las solicitudes de reprogramación son de personas que fueron afectadas por el paro en Santa Cruz y el 33% corresponde a prestatarios afectados por la sequía, heladas y lluvias extremas.

El 71% son solitudes de personas ubicadas en Santa Cruz y el 29% de los demás departamentos.

Por sectores afectados, al menos el 61% corresponde al microcrédito, seguido del crédito para vivienda de interés social, el comercio, la manufactura, el transporte, la agricultura, entre otros rubros.

“Estas cifras, que son globales, dan cuenta de que efectivamente esta medida de la reprogramación está teniendo bastante efectividad. Es por segunda vez que la estamos aplicando (…) después de la pandemia de 2020”, resaltó.

Otro aspecto que el ejecutivo de la ASFI destacó fue que con la reprogramación de créditos el índice de mora, afectado por el paro en Santa Cruz, se redujo de 2,8% a 2,3% y se espera que continúe bajando en medida de que más personas apliquen esa medida.

La reprogramación de crédito es una medida que habilita a solicitar la ampliación de plazo de pago, reducir el monto de cancelación mensual, disminuir la tasa de interés, incorporar periodos de gracia, según las condiciones particulares de cada prestatario.

Ante el paro en Santa Cruz, que duró 36 días, el 11 de noviembre la ASFI instruyó a las Entidades de Intermediación Financiera (EIF) atender y analizar las solicitudes de reprogramación de créditos de prestatarios de sectores afectados por la coyuntura. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS