Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Asociaciones de la prensa expresan su repudio tras agresiones a un periodista de Santa Cruz por avasalladores

Tras los hechos violencia en la zona de las Lomas de Arena, en Santa Cruz, diferentes asociaciones de la prensa expresaron su repudio debido a que un trabajador de la prensa del diario cruceño El Deber resultó herido en medio de los enfrentamientos entre vecinos y avasalladores.

Mediante un pronunciamiento conjunto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) rechazaron la escalada de violencia en la toma de predios de la familia Kim.

“Como consecuencia de la virulenta ofensiva de los avasalladores que actuaban encapuchados y armados con palos y machetes, resultó con graves heridas el periodista Juan Carlos Fortún”, recuerda el comunicado.

El equipo de prensa de El Deber fue agredido, perseguido y amenazado y, como consecuencia, el periodista Fortún sufrió heridas de consideración y tuvo que ser auxiliado y trasladado a un centro médico.  Lo mismo ocurrió con un vecino autoconvocado para ayudar a proteger el predio Kim que desde el pasado mes 22 de octubre está en la mira de los avasalladores”, añade.

Las asociaciones de la prensa responsabilizaron de lo ocurrido a las autoridades llamadas a garantizar la seguridad ciudadana y proteger la propiedad privada que, sin embargo, “no han hecho nada para impedir la escalada de violencia”.

“Lamentamos la falta de reacción inmediata de la Policía en hechos que son aprovechados por grupos de avasalladores armados que en varias regiones del país atentan contra la integridad y la vida de los periodistas y vulneran la libertad de expresión y de prensa”, sostiene el documento.

Por otro lado, denunciaron además que la tarea de informar se está convirtiendo en una labor de “alto riesgo» en Bolivia, debido al clima de hostilidad hacia la prensa y la “total impunidad” contra los ataques a medios de comunicación y a periodistas.

Según información de la Policía, luego de los hechos de violencia que ocasionaron además la quema de pastizales cercanos a la Refinería Palmasola. El Gobierno aseguró que garantizará el derecho propietario de los titulares de estas tierras. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS