Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 4 / febrero / 2023

El Gobierno asegura que se garantizará el derecho propietario ante avasallamientos en Santa Cruz

Este jueves se suscitaron actos violentos en la zona de las Lomas de Arena, en Santa Cruz, debido al enfrentamiento entre vecinos autoconvocados para defender la propiedad de la familia Kim contra los avasalladores. El Gobierno aseguró que garantizará el derecho propietario de los titulares de estas tierras.

“El gobierno de Lucho Arce anuncia de que los avasallados tienen que ser sancionados con la mayor drasticidad posible porque no le hacen nada bien a la sociedad. En ese sentido, nosotros instamos que los propietarios tienen absolutamente todo es respaldo del Gobierno central para que puedan acudir a las instancias que corresponda (para hacer sus denuncias)”, señaló el viceministro de Medio Ambiente y Agua, Magin Herrera. 

La autoridad instó a que las personas afectadas deben acudir a realizar su denuncia sobre temas de derecho propietario en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), La Policía u Órgano Judicial. “Estamos en la tarea de prestar protección como Gobierno”, acotó.

Además, puntualizó que el derecho propietario también está garantizado por la Constitución Política del Estado (CPE).

Durante los enfrentamientos de esta jornada, dos personas resultaron heridas, un periodista de un medio local y un vecino que fue brutalmente golpeado por los avasalladores quienes prendieron fuego a los pastizales cercanos a la refinería Palmasola para que los autoconvocados no pudieran acercarse para desalojarlos.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que un contingente policial se trasladó hasta Lomas de Arena, para controlar los enfrentamientos.

“Comunicamos al pueblo boliviano y cruceño que personal policial de diversas unidades se dirigió a la parte posterior de la refinería de Palmasola ante los conflictos suscitados entre supuestos avasalladores y personas del lugar”, sostuvo. 

El director Nacional Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalizacion y Control Social de Bosques y Tierra (ABT, Omar Quiroga, señaló que se está haciendo la solicitud correspondiente a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para concluir con este enfrentamiento que lleva semanas.

“Estamos pidiendo que las autoridades cumplan con su labor, que cumplan con su competencia, entonces cada uno tendrá que cumplir el rol que le corresponde”, arguyó.

El predio Kim también funciona como un área de recarga hídrica del Parque Regional Lomas de Arena, el cual funcionaba como un centro turístico antes de los avasallamientos.

Herrera dijo que el Viceministerio de Medio Ambiente debe precautelar el centro acuífero ubicado en el lugar y verificar si existe una licencia ambiental que es otorgada por la Gobernación de Santa Cruz. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS