Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Advierten riesgos por construcciones irrestrictas en La Paz y piden la renuncia de concejales que lo aprobaron

Riesgos a posibles deslizamientos a futuro en áreas de riesgo alto de la ciudad de La Paz fueron advertidos en caso de que entre en vigencia la ordenanza municipal que autoriza las construcciones irrestrictas superiores a los 40 pisos.

La presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, junto a varias instituciones, ratificó su rechazo a la norma y demandó la renuncia de los concejales que aprobaron la polémica norma que fue promulgada  este miércoles por el vicepresidente del ente deliberante edil, Javier Escalier.

La ordenanza denominada “Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial» fue apoyada por los concejales de la bancada Por el Bien Comun Somos Pueblo (PBC-SP) Óscar Sogliano, Lucía Mamani, Lourdes Chambilla y Lucio Quispe con el apoyo de Pierre Chain y Escalier, del Movimiento Al Socialismo (MAS)

Maric recordó que instituciones de la construcción e ingeniería de La Paz se pronunciaron hace tiempo  sobre todos los inconvenientes que ocasionará a la ciudadanía, además de los “efectos dañinos” ya que  no se consideran temas de educación, salud, equipamientos, servicios básicos ni genera modernidad.

“Estamos sumamente indignados al ver como esos concejales hacen un mal uso de voto de sus electores. Solicitamos la renuncia de esos concejales. Instamos al alcalde (Iván Arias) al inicio inmediato de la acción de inconstitucionalidad y otros procesos que correspondan tal como ayer lo ha dicho”, sostuvo.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, lamentó la promulgación de la ordenanza 046/2022, pese a las advertencias técnicas que hicieron en al menos dos ocasiones respecto a las consecuencias a futuro.

Al menos la mitad de las 10 zonas donde la ordenanza pretende que se autoricen las edificaciones están en áreas de riesgo alto y moderado. “Nuestros técnicos advierten que si sobrecargamos un área de riesgo, lo más probable es que haya un mega deslizamiento de gran magnitud”, alertó.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción, Luis Bustillos, anunció que su institución se sumará al proceso que inicie el alcalde paceño para frenar que la ordenanza municipal entre en vigencia.

Los representantes de las Cámaras de la Construcción de Bolivia, y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, entre otras instituciones, rechazaron también la ordenanza por la falta de sustento técnico.

Luego de conocer la promulgación de la polémica norma, el alcalde paceño expresó su molestia, denunció traición de los concejales de su propia bancada y anunció acciones legales en contra de la ordenanza. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS