Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Concejo Municipal de La Paz aprueba norma sobre construcciones irrestrictas y alcalde Arias anuncia acciones legales

El Concejo Municipal de La Paz aprobó una ordenanza que permite, entre otros entre otros aspectos, las construcciones irrestrictas superiores a los 40 pisos y solo en diez sectores de la urbe paceña. El alcalde paceño, Iván Arias, anunció que convocará a la Asamblea de la Paceñidad y tomará acciones legales.

La polémica ordenanza municipal 046/ 2022 denominada “Ajuste Normativo de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial» fue promulgada por el vicepresidente del ente deliberante edil, Javier Escalier (MAS), en ausencia de la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric.

Arias denunció que la corrupción manchó su gestión y que los concejales que aprobaron la ordenanza “traicionaron a la ciudad”.

“Hemos buscado dar seguridad, dar confianza, que no haya construcción que pongan en riesgo la vida de la gente, que pensemos en el aire, que pensemos en el pasto, pero prefieren hacer de la ciudad de La Paz una ciudad de peligro, una ciudad de riesgo porque al final de cuentas lo que prima es la plata”, cuestionó en conferencia  de prensa.

Señaló que hasta el final mantuvo la esperanza de que algunos concejales “recapaciten por el bien de la ciudad” pero esto no sucedió y afirmó que solo “piensan en su beneficio”. “La corrupción, la falte de fe nos ha manchado”, dijo.

Arias anunció que tomará acciones legales tras la promulgación y advirtió que “lo que le están haciendo a La Paz (los concejales) no va a quedar impune”. 

“Gobernaré con el pueblo, llamaré a la Asamblea de la Paceñidad; pueblo paceño, no podemos soportar esto, no podemos ser estúpidos. ¡Hemos sido traicionados!”, añadió.

Ya el pasado 9 de septiembre los concejales Óscar Sogliano, Lucio Quispe, Lucía Mamani y Lourdes Chambilla, todos de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo, aprobaron la polémica ordenanza, además del concejal Pierre Chaín (MAS).

Al respecto, Arias afirmó que los convocó para que trabajen por la ciudad en su gestión y no para que entren a “asaltar” la Alcaldía. 

“Ustedes los conocen, yo los busqué porque pensé que podrían aportar a la ciudad”, lamentó el burgomaestre. 

La ordenanza fue cuestionada por las Cámaras de la Construcción de Bolivia, de la Construcción de La Paz y la Sociedad de Ingenieros de Bolivia, entre otras instituciones, porque indicaron que no tiene sustento técnico.

De acuerdo a la Ley Municipal 007, artículo 3, cuando el alcalde no ha representado una ordenanza o una ley en el plazo de diez días, el Concejo puede promulgarla previo a un trámite administrativo. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS