Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Comité Interinstitucional de Santa Cruz ratifica estado de emergencia y convoca a una marcha para este viernes 

Frente a los procesos por el paro de 36 días, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz ratificó este miércoles el estado de emergencia y convocó para este viernes a una marcha de protesta en defensa de los líderes cruceños que encabezaron las movilizaciones.

El rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, hizo conocer las determinaciones asumidas tras la reunión.

Uno de los puntos del acta señala el rechazo a los procesos penales contra los integrantes del Comité Interinstitucional y mantener el estado de emergencia para estar “preparados como cruceños ante cualquier intento del Gobierno nacional de tomar acciones judiciales contra los líderes”.

Además de Cuéllar, se encuentran entre los denunciados el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, entre otros.

“Se convoca a una marcha interinstitucional para el viernes 9 de diciembre en defensa de los líderes cruceños en rechazo a los procesos y en defensa al derecho a la protesta”, señala otro de los puntos aprobados en la reunión.

El gobernador cruceño confirmó su participación en la marcha del viernes para, según dijo, “luchar contra la persecución” que se viene impulsando desde el Gobierno contra quien piensas distinto.

Conoce las 8 determinaciones aprobadas:

  1. Rechazar los procesos penales contra los integrantes del Comité Interinstitucional y mantener el estado de emergencia para estar preparados como cruceños ante cualquier intento del gobierno nacional de tomar acciones judiciales contra los líderes.
  2. Conformar comisiones de trabajo a nivel departamental de análisis para verificar las medidas que se puedan adoptar para defender el pueblo cruceño ante los atropellos a la ciudad, Ninguno de los denunciados debe asistir a la ciudad de La Paz, siendo la jurisdicción natural la ciudad de Santa Cruz.
  3. La conformación de la comisión jurídica para iniciar los procesos contra los que ejecutaron el cerco a Santa Cruz y otras acciones vandálicas contra los derechos de los ciudadanos que cumplían el paro de manera pacífica.
  4. Exigir al Fiscal General del Estado actuar de acuerdo a la constitución y a las leyes, y no bajo mandato político
  5. Denunciar ante organismos internacionales los actos de abuso y persecución de las autoridades nacionales, amparados en la declaración de los derechos humanos y el pacto de San José de Costa Rica.
  6. Cada representante del Comité Interinstitucional deberá organizarse y apersonarse de manera voluntaria como testigo en los procesos por los que fueron denunciaron los miembros de la Comisión.
  7. Se convoca a una marcha interinstitucional para el viernes 9 de diciembre en defensa de los líderes cruceños en rechazo a los procesos y en defensa al derecho a la protesta.
  8. Cada institución deberá acreditar a dos de sus miembros ante la Comisión Interinstitucional para que sean convocados a las reuniones de trabajo.
spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS