Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

EDITORIAL: ‘Aviones’ obsoletos de la FAB, sobrevuelan Tarija

Son muchos los que se llevan las manos a la cabeza al no entender cómo, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), sobrevuela diariamente el centro de la ciudad de Tarija, en sus ‘aviones’ que dizque sirven para la formación de sus pilotos.

Y decimos esto, porque no son pocos los accidentes que se dieron al despegar, al aterrizar o incluso en el aire con estos ‘aviones’, claro que esto no nos sorprende pues la precaria situación que se vive en la FAB es un secreto a voces. Y el motivo es el de siempre: la falta de fondos, tanto para modernización como para el óptimo cuidado de esos ‘aviones’.

Pero el problema con los ‘aviones’ militares bolivianos no es solo esa falta de fondos, principalmente para mantenimiento, lo que podría afectar a la operatividad, sino que esos ‘aviones’ ya deberían ser sustituidos por otros más modernos o caso contrario simplemente dejar de volar, pues no es un secreto para nadie la cantidad de varios muchos años que suman -horas de vuelo como dicen en su jerga- esos aparatos.

Nos podrían replicar que las revisiones son muy exhaustivas -al aterrizar y al despegar- pero de seguro que el sostenimiento no lo es tanto, sobre todo en lo que afecta a los repuestos, pues es innegable que por los años ya casi no hay para esos ‘aviones’ y lo único que hacen es tratar de alargarles como sea su vida útil.

En fin, no esperemos a que se den accidentes con ‘aviones’ muy antiguos –por no decir obsoletos- que sobrevuelan diariamente el centro de la ciudad de Tarija, pues el peligro es latente y de difícil refutación, más aún cuando por las zonas que vuelan como ser Villa Fátima, Miraflores, Juan XXIII, San Gerónimo y San Luis se llenaron como hongos las construcciones de altos edificios, que suponen un mayor peligro para los ‘aviones’ militares, pero sobre todo para la población.

Alguien debe de tomar cartas en el asunto antes de que termine en desgracia mayúscula esta peligrosa practica, y esto debe de venir de alguna autoridad aeronáutica o desde la Defensoría del Pueblo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS