Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Recusan y denuncian a juez Vedia por “parcialización” con Misael Nallar, acusado de triple asesinato

El Ministerio de Gobierno informó este domingo que como parte denunciante en el caso del triple asesinato en Porongo, Santa Cruz, recusó al juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, por presunta “parcialización” con el principal imputado, Misael Nallar, a quien se benefició con orden de traslado de la cárcel de Chonchocoro a Palmasola.

Se cuestiona el acciona del juez, por su “decisión de traslado de Nallar usando de base una simple fotografía, en contraposición a informes médicos emitidos por el médico cardiólogo y la encargada de Salud de la dirección de Régimen Penitenciario, así como informes de Seguridad Penitenciaria que establecen que el imputado Nallar se encuentra estable de salud y con la debida seguridad en Chonchocoro”.

Además, reprochó que el juez de La Guardia haya tomado una decisión “extra petita”, es decir, más allá del pedido de traslado a Palmasola, “cuando lo legal es que el denunciado participe en determinado acto investigativo y luego retorne a cumplir su detención preventiva”.

Se trata del principal sospechoso del asesinato de dos efectivos policiales y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) en Porongo, Santa Cruz, suscitado el 21 de junio de 2022.

Según las investigaciones, las víctimas -los sargentos Alfonso Chávez y Eustaquio Alanes, y del voluntario del Gacip, David Candia- fueron puestas de rodillas y acribilladas con armas de alto calibre.

Está recluido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado en el municipio altiplánico de Viacha.

El Ministerio de Gobierno se constituyó en parte denunciante, y reprochó que el acusado, siendo “peligroso”, pretenda modificar su situación jurídica y el recinto penitenciario para cumplir su detención preventiva.

“(El juez) viene adoptando decisiones ilegales y de parcialización impidiendo la prosecución de un juicio transparente e imparcial, el Ministerio de Gobierno ha planteado recusación para apartarlo del conocimiento del caso”, se lee en el comunicado institucional.

En esa línea, denunció que el juez “no da curso a lo planteado” de rechazar el traslado de cárcel, y se “aferra a la causa”, por lo que convocó a audiencia de cesación de detención preventiva para el lunes 5 de diciembre.

“Es imprescindible apartar al juez Vedia del proceso, para que se pueda realizar una investigación seria, transparente, imparcial y con el control jurisdiccional correspondiente, que permita llegar a la verdad de los hechos y así encontrar la justicia que las víctimas y familiares de los asesinados demandan”, remarca el comunicado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS