Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 2 / febrero / 2023

Los incendios forestales son controlados en Los Yungas y dejan al menos 9.000 familias afectadas

Los incendios forestales en Yungas dejaron al menos 9.000 familias afectados y los trabajos de sofocación ejecutados hasta el momento terminaron por controlar y sofocar gran parte de los siniestros, informó el responsable del Comando de Incidentes del Ministerio de Defensa, Erick Rada.

“Teníamos hasta el viernes 29 focos, hoy solo quedan 10 focos entre Coripata, Irupana, La Asunta y Palos Blancos. Las familias afectadas serían 9.000 aproximadamente”, explicó, aunque aclaró que Defensa Civil manejo las datos exactos sobre las consecuencias de los incendios forestales en el norte del departamento de La Paz.

Rada explicó al momento están activadas labores de mitigación y enfriamiento en las zonas de incendio controladas.

En Irupana hay unas 500 familias afectadas, al igual que sistemas de riego, sembradíos y algunos postes eléctricos.

“Hay 66 miembros de las Fuerzas Armadas en las labores de sofocación, mañana (domingo) acabarán con todo debido a las lluvias que coadyuvaron en las tareas. Se replegarán las unidades”, informó en conferencia de prensa.

Mientras que en Coripipata hay 120 familias afectadas, además de la red de agua potable y sembradíos. Trabajaron en el lugar 33 miembros militares enviados desde Santa Cruz.

En La Asunta, 55 efectivos del Batallón de Ingeniería Militar ayudaron a sofocar 23 incendios, quedando ocho activos. Las comunidades afectadas suman 65 con un aproximado de 700 familias.

“Los daños son 5 viviendas, 5.000 metros de politubo y aproximadamente 97 hectáreas de plantaciones”, explicó Rada.
En Palos Blancos se neutralizaron 83 puntos de quema y hasta el viernes por la noche todavía estaban activos 17. Las comunidades afectadas son 14, con unas 5.000 familias.

“Aproximadamente 210 efectivos de las Fuerzas Armadas se encuentran desplegados en los cuatro municipios”, indicó.

Respecto al apoyo aéreo, debido a la concentración de humo el helicóptero bombero no pudo ingresar durante esta semana. Similar situación se dio en Charazani y Quime, donde se reportaron incendios.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS