Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Condenan a tres años de cárcel a un acusado por la quema de ánforas electorales en octubre de 2019 en Tarija

Brandon Quiroga fue sentenciado a tres años de cárcel por la quema de ánforas del Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Tarija en octubre de 2019, tras aceptar su responsabilidad y someterse a un proceso abreviado.

Quiroga era procesado por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y lesiones leves. Durante el juicio oral aceptó su culpabilidad y pidió acogerse a un juicio abreviado, informó la fiscal Departamental, Sandra Gutiérrez.

“Este caso es sobre la quema de las ánforas, el acusado es Brandon Quiroga, quien decidió someterse a un procedimiento abreviado. Significa que admite haber cometido el delito. El juez que está viendo la causa procede a darle una sentencia de tres años”, explicó en la estatal Bolivia TV.

El imputado hizo conocer su decisión en momentos en los que Fiscalía, en el juicio, presentaba las pruebas en imágenes de video sobre su participación en la quema de ánforas en octubre de 2019. Los hechos se dieron en medio de denuncias de fraude electoral en las justas del 20 de octubre de ese año, cuestionado por diferentes expertos internacionales.

Los hechos, que estuvieron liderados por el entonces dirigente cívico y hoy gobernador Fernando Camacho, derivaron en una crisis política y el golpe de Estado de 2019.

Brandon Quiroga fue enviado a la cárcel de Morros Blancos.

La quema del TED y de las ánforas

La noche del 21 de octubre de 2019 se desencadenó una ola de violencia en cinco ciudades capitales, entre ellas en la capital tarijeña. Un grupo de personas se congregó en inmediaciones del TED y sacó y quemóánforas tras darse a conocer los resultados electorales, que dieron la victoria al expresidente Evo Morales.

Varias ánforas con papeletas fueron quemadas por los enardecidos jóvenes que también dañaron la infraestructura del TED.

Gutiérrez recordó que es la segunda sentencia por lo sucedido en la crisis de 2019. También se condenó a una persona por la toma y destrozos de instituciones públicas en Tarija.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS