Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Cochabamba y Beni crean comisión técnica para ver proyecto caminero Villa Tunari -San Ignacio de Moxos

Autoridades de las gobernaciones de Cochabamba y Beni conformaron una comisión técnica encargada de analizar alternativas de vinculación caminera y ver el proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. El primer informe sería presentado el próximo el 15 de diciembre.

Delegaciones de ambos gobiernos acordaron que este informe, una vez concluido, será socializado con las comunidades indígenas. El objetivo es que el próximo año se tenga diseñado un Plan Estratégico para que el 2024 sea presentado a consideración del presidente Luis Arce Catacora.

En este propósito, el gobernador de Cochabamba Humberto Sánchez, su secretario de Planificación, José Guillermo Bazoverry y la alcaldesa de Villa Tunari, Segundina Orellana, visitaron el viernes la ciudad de Trinidad donde se reunieron con una delegación del Beni, encabezada por el secretario general Fernando Arias y otros altos funcionarios designados por el gobernador Alejandro Unzueta.

Sánchez explicó que analizarán el proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y ratificó el deseo conjunto de continuar con este proyecto anhelado por ambos departamentos, tomando en cuenta que será parte del corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico y facilitará una apertura hacia el Estado de Rondonia, Brasil.

“Esto puede dinamizar la economía conociendo la potencialidad cárnica y productiva de arroz que tiene el Beni. El Beni ofrece arroz a Santa Cruz y Santa Cruz nos revende, pero con esta carretera ya sería de manera directa del productor y al consumidor”, declaró al confirmar que el próximo encuentro será el 15 de diciembre.

Por su lado, Arias manifestó que esta carretera permitirá que el pueblo beniano reciba productos agrícolas a bajos precios porque cada vez que hay un bloqueo en Santa Cruz suben de precio y la idea del Gobernador Unzueta es ofrecer un polo de desarrollo.

Dijo que la reunión ha sido productiva porque Cochabamba tiene la misma visión y quiere integrarse al Beni en procura de un desarrollo armónico.

Puntualizó que ambas autoridades consideran importante la participación de los pueblos indígenas del Tipnis, porque son los más requieren esta vía para sacar sus productos y que el Estado también ofrezca la oportunidad de mejorar su calidad de vida con la dotación de servicios básicos.

“El gobernador puso en el tapete y, hoy por hoy, ya estamos viendo los resultados. El país necesita esta carretera y el Beni así lo ha entendido apoyando la gestión del gobernador”, manifestó.

Las autoridades del Beni ratificaron su voluntad de trabajo y compromiso de trabajar por la vinculación caminera para consolidar el desarrollo interdepartamental.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS