Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Tras seis años, Bolivia y Chile conocerán el fallo de la CIJ por el Silala este jueves

Bolivia y Chile conocerán este jueves el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, luego de un largo proceso de seis años sobre el estatus y uso de las aguas del Silala.

Se trata de segundo proceso internacional entre ambos países en la misma corte, luego de la controversia sobre el acceso soberano al mar que fue adverso para el país. Este nuevo dictamen se conocerá a las 15.00, hora de los Países Bajos (10.00, en Bolivia).

Las comitivas ya se encuentran en La Haya para escuchar el fallo que emitirán los jueces. El canciller boliviano Rogelio Mayta lidera la pequeña delegación nacional con los asesores internacionales que participarán en la audiencia pública.

También participan el agente de Bolivia ante la CIJ, Roberto Calzadilla, y el secretario general de Diremar, Emerson Calderón, y los abogados internacionales, Mathias Forteau, Gabriel Eckstein, Francesco Sindico, Edgardo Sobenes y Ysam Soualhi.

Días antes, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, evitó hacer comentarios sobre la decisión que brinden los jueces y aseguró una vez se conozca el fallo, el Gobierno emitirá una posición al respecto

En Chile, el presidente Gabriel Boric conocerá la sentencia en Palacio de La Moneda, acompañado por la canciller Antonia Urrejola y las principales autoridades de los poderes del Estado, según publica el portal Emol.

La agente y actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, junto a la coagente, Carolina Valdivia, además del equipo jurídico y los científicos que colaboraron en la defensa de Chile participarán de la audiencia.

Al igual que la administración del mandatario Luis Arce, se prevé un pronunciamiento del vecino país, luego de conocer la decisión de los jueces de la CIJ.

Entre el 1 al 14 de abril de este año se cumplió la fase de alegatos orales por las aguas del Silala. Chile pide que se declare que el Silala es un curso de agua internacional y que tiene derecho al uso de sus aguas.

Bolivia presentó en septiembre de 2018 demandas reconvencionales o contrademanda para que el máximo tribunal internacional reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS