Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 1 / febrero / 2023

Según YPFB brinda apoyo logístico en incendios de Tariquía para preservar la reserva ecológica de Tarija

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su subsidiaria YPFB Chaco, brinda apoyo logístico en la lucha contra los focos de calor que afectan a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía para preservar el área protegida.

“YPFB Chaco apoyó en las operaciones aéreas de combate contra incendios, realizadas por un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana con la provisión de tres cisternas para carguío de agua y enfriamiento del área, así como provisión de gasolina y diésel para el movimiento de personal”, informó el gerente de Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Social y Gestión Corporativa de la estatal petrolera, Felipe Callisaya, citado en un boletín.

Aclaró que los accesos a las áreas operativas y de circulación de las comunidades El Cajón y San Antonio siempre estuvieron accesibles.

“Por estos caminos se han podido llegar con cisternas, camionetas e inclusive volquetas a los focos de calor que llegaron a cruzar el camino de acceso en algún momento”. De esta manera, YPFB Chaco brinda el apoyo y asistencia a las brigadas y bomberos forestales que continúan combatiendo los incendios en el área.

Agregó que, a partir del 30 de octubre del año en curso, YPFB Chaco dispuso alojamiento, alimentación, provisión de agua para consumo, víveres, refrigerios y medicamentos para 56 bomberos forestales, brigadistas, instructores y guarda parques; cifra que se incrementó a 152 personas, provenientes del Grupo SAR-FAB SUR/SCZ, Regimiento Padilla y Sernap.

Adicionalmente, se dispuso al personal contratado en el proyecto, propietarios y poseedores de la zona para apoyar a las brigadas contra incendios como guías y conocedores del área. Dos camionetas y tres micros para movilizar al personal que trabajó 12 horas aproximadamente (desde las 04.00 de la madrugada hasta las 18.00).

Cronología

El 27 de octubre, personal de YPFB Chaco visualizó focos de calor y columnas de humo, aproximadamente, a cinco kilómetros al sur del área operativa. Situación que inmediatamente fue comunicada a los guarda parques del Sernap y al municipio de Padcaya.

El 29 de octubre, los focos de calor, debido a las condiciones climáticas adversas (fuertes vientos y altas temperaturas), se incrementaron y se extendieron en sentido de sur a norte, ingresando a la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

El mismo día, el Sernap mediante su director solicitó apoyo a YPFB Chaco para recibir a un contingente militar que ingresó vía terrestre y vía aérea a la comunidad de Piedra Grande El Cajón, con el objetivo de iniciar un Comando Conjunto de Reacción a Emergencias Adversas (CCREA) comandado por el Grupo SAR-FAB y el Viceministerio de Defensa Civil.

“YPFB Chaco inmediatamente activó el Equipo de Manejo de Incidentes (EMI) y Equipo de Respuesta Táctica (ERT) en campo, con el objetivo de apoyar las operaciones del CCREA”. Con estas acciones, YPFB ratifica su compromiso con la protección del medio ambiente. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS