Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 7 / febrero / 2023

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue liberado de prisión tras el fallo de un juez

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, abandonó la noche de este lunes la prisión donde estaba recluido en Quito. La mañana de este 28 de noviembre se conoció que el juez Emerson Curipallo emitió de manera manual la boleta de excarcelación del político y le concedió medidas cautelares como la presentación semanal en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

El Servicio de Atención Integral (SNAI), institución encargada de las cárceles en Ecuador, emitió un comunicado señalando que la entidad acatará la decisión del juez, pero que se reserva el derecho de presentar una acción para revocar la medida pues no hay “una amenaza ni vulneración de los derechos humanos” de Jorge Glas.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, emitió un comunicado y señaló que: “El gobierno nacional, a través de los mecanismos idóneos, buscará que prime la justicia y la racionalidad, como en cualquier Estado de derecho”.

Al salir de la cárcel, ubicada al norte de Quito, Glas no dio declaraciones pero sí saludó a los simpatizantes que lo esperaban en el exterior del reclusorio. El exvicepresidente se trasladará a Guayaquil, en donde reside su familia.

Esta es la segunda vez que Jorge Glas abandona la prisión. En abril de este año, un juez falló a su favor luego de que su defensa presentara una cuestionada acción de habeas corpus. Sin embargo, unos días después, Glas fue detenido en su casa, en Guayaquil, y trasladado nuevamente a prisión.

Jorge Glas, de 52 años, fue sentenciado a seis años de cárcel por asociación ilícitaEl ex vicepresidente recibió USD 13,5 millones de sobornos de Odebrecht para adjudicarles contratos entre 2010 y 2012. Sobre Glas pesa una sentencia de 8 años de cárcel por el Caso Sobornos 2012- 2016, por el que también sentenciaron a Rafael Correa. Glas fue declarado culpable por cohecho, pues mientras era Vicepresidente y estaba a cargo de los sectores estratégicos, las entidades de las que estuvo a cargo participaron en una trama de sobornos cuya finalidad era financiar a Alianza PAIS, el extinto partido de Correa.

Glas también fue sentenciado, en dos de las tres instancias que existen en la justicia ecuatoriana, a 8 años por el delito de peculado en el caso Singue, un bloque petrolero cuya adjudicación, según la versión de la Fiscalía “causó un perjuicio millonario para el Estado”. Glas fue miembro del Comité de Licitación Hidrocarburífera que se encargó de la negociación. Sin embargo, el 10 de noviembre de este año, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia nulitó todo lo actuado en relación a este caso, pues no se cumplió con el debido proceso.

Este fallo permitió que el juez Curipallo fallara a favor de la unificación de sentencias de Jorge Glas para que pueda acogerse al beneficio penitenciario de la prelibertad. Glas deberá cumplir su condena en libertad y bajo medidas cautelares establecidas por el magistrado.

En comunicado emitido por el Servicio de Atención Integral, la entidad señala que uno de los argumentos que utilizó el juez para resolver a favor de Glas fue que “el SNAI no ha emitido los actos administrativos de manera oportuna en relación a la solicitud de unificación de penas requerida” por el exvicepresidente luego de que el Tribunal de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia declarada la nulidad del caso Singue.

La entidad se justificó señalando que “dicha sentencia de casación aún no ha sido notificada en legal y debida forma a esta institución, por lo que no se ha podido actuar en respuesta a la solicitud planteada” de unificar las otras dos condenas que Glas cumple.

Además, el SNAI aclaró que, aunque acatarán la decisión del juez, en coordinación con la Procuraduría General del Estado, podrán presentar “la revocatoria del auto que acepta la medida cautelar”.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, una de figuras del correísmo en Ecuador, escribió en su cuenta de Twitter que: “Por fin recupera la libertad nuestro compañero Jorge Glas, a quien nunca se le probó ningún delito. Cinco años de sufrimiento, producto de la más nefasta persecución política que ha golpeado terriblemente a su familia, que hoy recupera un hijo y un padre. Gracias por resistir”.

En el video que Pabón compartió, Glas está abordando un vehículo cuando ella le extiende la mano y le dice: “Vice, te queremos. Que Dios te acompañe”.

El expresidente Rafael Correa, asilado en Bélgica y prófugo de la justicia ecuatoriana, que como Glas fue condenado en el caso Sobornos 2012-2016, no se ha pronunciado hasta el momento sobre la liberación de su compañero de fórmula pero sí ha compartido en su Twitter los comentarios de otros de sus partidarios.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS