Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Alerta en Tarija por presencia de humo y mala calidad de aire por los incendios en sus provincias

El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Cercado, Boris Fernández, ha informado que la calidad del aire en la ciudad de Tarija es mala, según el reporte de la Red Mónica.

«Lamentablemente hemos terminado un fin de semana y empezado una semana con bastante contaminación ambiental, el reporte que nos da la red Mónica es que a esta hora de la mañana tenemos una calidad de aire extremadamente malo lo que preocupa a nuestro municipio», ha señalado.

Por lo que recomienda el uso de barbijo y que grupos vulnerables como niños y adultos mayores, o personas con enfermedades respiratorias no salgan a las calles.

«Esto es debido a los focos de calor que se están presentando en provincias aledañas, municipios como Padcaya, Entre Ríos, Caraparí, y lo que es el resto del Chaco Boliviano, siendo la dirección de los vientos lo que estaría afectando a nuestra ciudad».

Así también, el director de Gestión Ambiental y de Riesgos de la Gobernación de Tarija, Reiner Figueroa, informó que en los últimos días se reactivaron los incendios forestales en Bermejo, Entre Ríos y Tariquía, por lo que se encuentran gestionando ante el Gobierno nacional la colaboración de un helicóptero que coadyuve con tareas de mitigación.

Figueroa explicó que los incendios forestales son de magnitud y se han descontrolado, sin embargo, la zona es inaccesible y se imposibilita realizar tareas de sofocación por tierra, manifestó que en el transcurso de estos días espera tener buenas noticias y se cuente con un helicóptero

Finalmente, también se reporta un incendio de magnitud en el territorio argentino, frente al túnel Alarache, ubicado en el municipio de Bermejo.

APUNTE

Pese a que desde los diferentes niveles, tanto del Gobierno central como departamental y municipal, se informa que los incendios forestales fueron sofocatos y controlados, se puede evidenciar que esta situación no es así, puesto que el plafon y la humareda hace sombra en toda la ciudad de Tarija como pocas veces se dio.

DATO

¿Quiénes se encuentran en mayor riesgo de ser afectados por el humo de los incendios forestales?

Las personas que tienen afecciones del corazón o los pulmones, como enfermedad cardiaca o asma, tienen mayor riesgo de ser afectadas por el humo de los incendios forestales.

Los adultos de edad avanzada tienen más probabilidad de ser afectados por el humo. Esto puede deberse a su mayor riesgo de presentar enfermedades cardiacas y pulmonares.

Los niños tienen más probabilidad de ser afectados por los peligros del humo para la salud. Las vías respiratorias de los niños todavía están en desarrollo y ellos inhalan más aire por libra de peso corporal que los adultos. Además, los niños a menudo pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.

Las mujeres embarazadas pueden tener más probabilidad de ser afectadas por el humo debido a los cambios físicos relacionados con el embarazo, como una frecuencia respiratoria más alta. Las mujeres embarazadas afectadas por el humo también pueden estar en riesgo de tener problemas como partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer.

Tome medidas

Mantenga el aire en interiores tan limpio como sea posible si le aconsejan que se quede adentro. Mantenga cerradas las puertas y ventanas. Si cuenta con aire acondicionado, enciéndalo, pero cierre la entrada de aire exterior y mantenga el filtro limpio para evitar que entre el humo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS