Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / enero / 2023

Gobierno anuncia que la sequía se extenderá hasta marzo de 2023

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que la sequía iniciada en mayo de este año se extenderá hasta marzo de 2023 y será uno de los fenómenos más prolongados que se haya registrado en siete departamentos del país.

Hasta el viernes se reportó que 64 de los 339 municipios se declararon en emergencia. “Es un caso inusual, nunca antes visto”, afirmó la autoridad en declaraciones al canal estatal.

Precisó de esa cantidad, 21 municipios se encuentran en Chuquisaca, 13 en Cochabamba, 8 en La Paz y Potosí, 3 en Oruro, 9 en Santa Cruz y 3 en Tarija de los cuales la mayor parte se declararon en situación de desastre.

Dijo que la zona andina de Cochabamba tiene serios problemas en los municipios de Arque, Cotapata, Morochata y Tapacarí. En la zona de los valles, Capinota, Sacabamba, San Benito, Santibañez, Arani. En el cono sur, Omereque, Pasorapa, Rajaipampa y Vila Vila. Para enfrentar el problema, el sistema de defensa civil asistió con carros cisternas a la población de estos municipios.

La autoridad señaló que lo preocupante es la información del Senamahi en sentido que la sequía podría extenderse hasta marzo de 2023 y 62 municipios continuarán teniendo problemas de abastecimiento de agua hasta el próximo año.

Indicó que por instrucción del presidente Luis Arce, cuatro ministerios están trabajando en un plan de corto, mediano y largo plazo que será conocido en los próximos días.

El objetivo es atender hasta marzo del próximo año a 9 municipios en Chuquisaca, 5 en La Paz, 4 en Cochabamba, 21 en Oruro, 1 en Tarija y 12 en Santa Cruz que serán golpeados por la prolongación de la sequía.

Entre tanto, el viceministerio entrega tanques para almacenar agua, construcción de atajados en algunos municipios y al mismo tiempo, el Ministerio de Desarrollo Rural entrega semillas para garantizar la producción de alimentos.

Precisó que la sequía afecta al pequeño productor que cultiva maíz, hortalizas, verduras para consumo familiar, por lo que no está en riesgo la seguridad alimentaria, aseguró.

INCENDIOS

En torno a los incendios, informó que un comando especializado se encarga de preparar y ejecutar un plan de movilización en todo el territorio nacional, utilizando toda la logística que tiene.

Este año utilizaron cinco helicópteros para sofocar los incendios por aire y adicionalmente utilizaron otros seis helicópteros para realizar patrullaje aéreo, diez avionetas de la FAB, dos aviones de carga y transporte de combatientes forestales.

Se movilizaron 10.356 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, de los que 5.234 participaron una sola vez en el combate y se lograron sofocar 119 incendios, de los que 79 están en Santa Cruz, 3 en La Paz, 16 en Tarija, 4 en Beni, 12 en Cochabamba 1 en Pando y 4 en Chuquisaca.

Realizaron 1.176 descargas de agua y utilizaron 823.200 litros de agua. La FFAA movilizaron a 58 unidades militares. Lo que preocupa al gobierno es que el incendio que afecta a los parques nacionales de Samaipata en Santa Cruz y Tariquía en Tarija.

Solo para que la ciudadanía tenga una idea en relación al costo, indicó que cada hora de vuelo cuesta entre 5.000 y 8.000 dólares. Advirtió que, si no se resuelve el origen estructural de los incendios, va a llegar un momento en que el Estado no podrá atender los incendios./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS