Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 28 / enero / 2023

Beni espera respuesta del gobierno para retomar proyecto del puente binacional Bolivia-Brasil

La Gobernación del Beni ha informado que aguarda una respuesta del gobierno central para restablecer la agenda de trabajo con Brasil en procura de reactivar el proyecto de construcción del Puente Internacional Bolivia-Brasil en Guayaramerín y también el proyecto de Hidrovía-Ichilo Mamoré que forma parte del corredor de exportación multimodal en la provincia Vaca Diez.

La directora de Relacionamiento Internacional de la Gobernación, Tatiana Paniagua, explicó que en ese propósito el gobernador Alejandro Unzueta, en diciembre de 2021, envío notas al presidente Luis Arce y en enero y mayo de 2022 al canciller Rogelio Mayta para gestionar el funcionamiento de la Comisión Mixta encargada de coordinar la construcción del puente.

Se conoce que en el lado brasileño la construcción fue paralizada desde el 2020 a consecuencia de los problemas generados por el coronavirus, pero luego se reactivó el proyecto y faltaría una decisión de parte del gobierno boliviano para encararlo de manera conjunta.

En abril de 2022, Unzueta dirigió una nota al diputado federal de Brasil Lucio Mosquini, para expresarle la necesidad retomar el proyecto del puente binacional Guajará-Mirín (Brasil) y Guayaramerín (Bolivia) pero que el ente ejecutor es la V Reunión de la Comisión Mixta 2022 a cargo de la Cancillería boliviana.

Paniagua aclaró que el avance de Puerto Ustárez, en la provincia Mamoré, no perjudica en nada el avance de otros proyectos y no existe posibilidad que “Guayaramerín pueda morir” por la apertura de dicho puerto.

Exhortó a los ciudadanos de la provincia Vaca Diez a no boicotear ningún proyecto porque tanto el puente binacional como la Hidrovía, son complementarios al proyecto de Puerto Ustarez porque hacen al desarrollo armónico de la región.

En abril de este año, el diputado Mosquini remitió al canciller brasileño Carlos Alberto Franco el Decreto Legislativo Nº 274/20081 que «Aprueba el texto del Acuerdo entre el Gobierno Federativo de Brasil y Gobierno de la República de Bolivia para la construcción de un puente en el río Mamoré, celebrado en Brasilia, el 14 de febrero de 2007».

Recuerda que la construcción del puente constituye el compromiso internacional de Brasil con Bolivia por más de cinco décadas en virtud del Acuerdo sobre canje de notas de 25 de septiembre de 1971 y del Protocolo para el canje Adicional al Tratado de Petrópolis de 1903 del 27 de octubre de 1966.

Señala que el acuerdo establece que Brasil asumirá los costos derivados de la preparación de estudios y proyectos de ingeniería y construcción del puente, cuyo proyecto ejecutivo es aprobado por el Departamento Nacional de Infraestructura y Transporte – DNIT. Su importancia radica en que además de combatir actividades ilícitas, el puente servirá como una salida de Brasil al Océano Pacífico./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS